Muere niña en accidente carretero de NL; su familia viajaba a SLP
RIOVERDE, SLP., 17 de marzo de 2020.- El colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” calificó como un “tremendo lugar de horror”, las fosas localizadas desde hace unos meses en el llano de Rioverde en los límites con Ciudad Fernández, y que esta semana comenzaron a ser verificadas por familiares, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Estado.
El predio se ubica en los límites de la colonia 20 de Noviembre, Ciudad Fernández y Pastora, Rioverde, y se ingresa por la carretera libre a Cerritos a unos kilómetros del cruce de la supercarretera Rioverde-SLP.
“Este predio lo usaron como cementerio, hay restos óseos en la superficie, es decir, hicieron una fosa muy superficial, medio enterraron los cuerpos y la fauna los sacó y los dejó regados por alrededor de media hectárea”, informó el Edith Pérez Rodríguez, presidenta del Colectivo Voz y Dignidad.
El colectivo informó que hay restos completos, pero es imposible hacer un cálculo de cuántas personas fueron enterradas ahí, solo con los trabajos de los antropólogos forenses.
“Encontramos varios fémures, pero no podemos determinar el número, por lo que es muy aventurado dar una cifra”, explicó
El colectivo señaló que el primer día –este lunes-, siempre lo usan para revisar el lugar y el resto de la semana realizan la búsqueda exhaustiva, pero el lugar “nos asustó”, porque desde ayer vimos “restos humanos regados, no quemados”, apuntó.
El lugar fue encontrado por la Comisión Estatal de Búsqueda que preside el maestro Jesús Juárez Hernández y participan en las diligencias de toda una semana, familiares de hombres y mujeres originarios de la zona Media que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Por el momento es complicado conocer el número de personas que pudieron ser inhumados en ese sitio y los trabajos podrían alargarse durante varios meses, pues el colectivo pretende estar una semana al mes.
El colectivo lanzó críticas a las autoridades de todos los niveles de ese tiempo, quienes no tuvieron el sentido humano de levantar esos cuerpos, alguien debió de haberles dicho, las autoridades ejidales, las constantes denuncias de los desaparecidos, pero las autoridades no tuvieron la sensibilidad de recuperarlos y durante años pudo haberse perdido la evidencia, “pero no ocurrió gracias a Dios”.
“Tenemos coraje, desesperación, tristeza, pero también alegría a la vida porque Dios nos está permitiendo que los estamos encontrando y nos está dando vida a las madres. Con uñas y dientes los vamos a encontrar donde quiera que los hayan dejado”, expresó.
Voz y Dignidad informó además que desde el 2017 han encontrado restos, pero la autoridad no ha entregado la identidad de ninguno.