Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de febrero de 2020.- El 9 de febrero un crimen en contra de una mujer volvió a mover las fibras sensibles de todo México, la joven de 25 años Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja Francisco Robledo, de 46, quien fue encontrado en su domicilio con manchas de sangre y el hallazgo del cuerpo fue una escena que pareciera sacada de alguna película de terror.
Al momento de su detención, quien fuera pareja sentimental de la víctima y con un hijo de por medio, no tuvo piedad en contar la manera en que se deshizo del cuerpo de Ingrid, lo que causó una molestia generalizada. Además, grupos feministas reaccionaron con furia por la difusión de las gráficas y el video que compartieron policías, lo que desencadenó manifestaciones a nivel nacional que terminaron en algunos casos con actos de violencia y nuevas pintas en Palacio Nacional.
En San Luis Potosí, las mujeres se unieron para pedir justicia para Ingrid y todas las mujeres víctimas de feminicidio.
El victimario relató que todo inició con una discusión que tuvieron porque estaba borracho e Ingrid amenazó con matarlo, por lo que el sujeto tomó un cuchillo de la cocina y se lo entregó para que lo hiciera, pero la joven solamente lo cortó. Acto seguido, el asesino se hizo del objeto punzocortante y se lo encajó a la joven en el cuello.
Al darse cuenta de lo que había hecho -según contó-, Francisco Robledo sintió miedo y pretendía deshacerse del cuerpo, por lo que le sacó las vísceras y las arrojó al retrete, mientras que parte de la piel la colocó en bolsas de basura que dejó en la calle, todo esto presenciado por el niño.
Antes que ocurriera el acto feminicida, la víctima había presentado en total siete denuncias por violencia familiar, pero todo se anulaba al momento en que Ingrid regresaba con su pareja.
GRANDES MARCHAS E IMPUNIDAD EN SLP
El colectivo feminista Brujas del Mar se dio cita en el Antimonumento de Feminicidios, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes en avenida Juárez de la Ciudad de México, colocaron flores en memoria de Ingrid. Otro contingente arribó al monumento del Caballito de Reforma, también Mujeres Organizadas CDMX organizó una marcha y a nivel nacional y de manera simultánea, varios colectivos y movimientos feministas hicieron lo mismo.
En San Luis Potosí marcharon por la Plaza Fundadores pidiendo justicia por los feminicidios que han quedado en la impunidad.
Con esto se reabrieron heridas entre la sociedad que están lejos de cerrarse debido a la impunidad, como el caso de Itzachel Shantal quien fue asesinada en el Colegio Salesiano Carlos Gómez en 2007 y como consecuencia fue encarcelado el sacerdote José Carlos Rodríguez -como presunto autor- quien a la postre salió en libertad por inconsistencias en la investigación; el caso de Karla Pontigo o el más reciente de Xiomara Guadalupe, entre muchos otros menos conocidos por la sociedad potosina.
AMLO RESBALÓ
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias de prensa habló sobre el tema y no quedó bien parado, ya que en un primer momento prefirió dar prioridad a la rifa del avión presidencial que al tema de los feminicidios.
En otra “mañanera”, fue duramente cuestionado por la activista Frida Guerrera: “El feminicidio existe, no podemos negarlo jamás, afuera están gritando mujeres porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va de 2020; porque no existe una fiscalía especializada para ese tema; a las autoridades les falta mucho, perdón que levante la voz, pero a eso vine, a que nos deje claro cuál es la postura del Presidente hacia nosotros las mujeres y no nada más simulación, porque la secretaria de Gobierno (de Gobernación, Olga Sánchez Cordero) solo se ha pronunciado dos veces”, reclamó la activista.
Acorralado, el mandatario reiteró que todos los días trabaja para combatir actos de violencia y manifestó su apoyo al movimiento feminista: “Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes, estoy en contra del machismo y no quiero que quede ninguna duda sobre eso”.
Pero Guerrera no cedió, “el tema de feminicidios es especial, eso es lo que justamente la gente allá fuera quiere que usted haga, ese interés real, no que venga la secretaria de la mujer, que usted dé una respuesta directa».
Esto provocó molestia en López Obrador, quien hizo un llamado a que las mujeres no cesen el movimiento y sigan manifestándose porque todo lo que resiste apoya.
El tercer momento clave se dio ese mismo día, cuando a través de sus redes sociales y de las distintas dependencias de Gobierno Federal, publicó su Decálogo contra la violencia de género.
LEY INGRID
A raíz de este acontecimiento y la divulgación de las crudas imágenes por redes sociales, así como la entrevista que realizó el oficial que detuvo a quien fuera pareja de Ingrid, la fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy lanzó una propuesta al Congreso capitalino para crear el artículo “293 Quater”, el cual busca incluir sanciones a los funcionarios que filtren contenido altamente sensible, “cuando una carpeta de investigación esté en trámite”.
Policías están bajo investigación, al tiempo que medios de comunicación como La Prensa y Reforma fueron sujetos de protestas feministas por la difusión de imágenes que revictimizaron a Ingrid.
DESCARNADO
Policía: ¿A qué te dedicas?
Francisco Robledo: Soy ingeniero civil.
P: ¿Dónde desempeñas tu trabajo?
FR: Yo trabajo cuando tengo trabajo, cuando no, pues no.
P: ¿Cómo se llama tu esposa?
FR: Ingrid Escamilla Vargas.
P: ¿Cuántos años tiene?
FR: 25.
P: ¿Y tu hijo?
FR: El que estaba, el chiquito tiene 14 años.
P: ¿Y por qué le hiciste eso a tu esposa?
FR: Empezamos a discutir, seguimos discutiendo, nos empezamos a forcejear, después me dijo que me quería matar y le dije pues mátame.
P: ¿Y luego?
FR: Y le digo pues mátame, estábamos en la cocina y le digo pues de una vez, y que sacó un cuchillo y le digo de una vez, fue cuando primero me lo enterró y le digo dale más fuerte y me pegó dos veces más.
P: ¿Y porque la destazaste?
FR: No quería que nadie se diera cuenta.
P: ¿Cómo fue que la mataste?
FR: Con ese mismo cuchillo que me golpeó se lo enterré por el cuello.
P: ¿Dónde tiraste todas sus partes, sus piezas, la carne que le quitaste?
FR: Le digo que al drenaje.
P: ¿Por qué querías ocultar los hechos?
FR: Por vergüenza, miedo.
P: ¿Tienes más familiares por aquí cerca?
FR: ¿Quién?
P: Tú.
FR: Pues aquí, aquí cerca, si aquí vivimos en la ciudad.
P: ¿Qué familiares tienes?
FR: Mis hijos.
P: ¿Y ella tenía más familiares por aquí?
FR: No.
P: ¿Estaba sola?
FR: Pues sí, o sea si tiene familiares pero están en Ecatepec.
P: Te agradezco.
DECÁLOGO DE AMLO
1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos.
3. Es una cobardía agredir a la mujer.
4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo.
5. Se tiene que respetar a las mujeres.
6. No a las agresiones a mujeres.
7. No a los crímenes de odio contra las mujeres.
8. Castigo a los responsables de violencia contra las mujeres.
9. El Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad a las mujeres.
10. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.
LAS SIETE CAUSALES
Hay siete causales en el artículo 325 del Código Penal federal para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio: que la víctima presente signos de violencia sexual, que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, que existan antecedentes de violencia, que haya existido entre el activo y la víctima una relación, que existan amenazas, que la víctima haya sido incomunicada y que el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.