RIOVERDE, SLP., 24 de enero de 2020.- La Dirección de Seguridad Pública de Rioverde ha conformado 11 comités de vigilancia vecinal, en un programa piloto que inició en el Puente del Carmen y una vez probando su eficacia será replicado en todas las colonias del municipio, informó el coordinador de prevención de delito de la institución, el oficial José Luis Álvarez.

La participación ciudadana busca prevenir los delitos en sus entornos y que la ciudadanía no solo se preocupe, sino que actué como coadyuvante de las corporaciones, entendiendo el trabajo policial y tendiendo redes de cercanía con sus policías.

Una de las mayores problemáticas detectadas durante las reuniones para formar los comités, son las extorsiones telefónicas, donde la gente que no está enterada de este tipo de estafa ha perdido grandes sumas de dinero, por eso uno de los objetivo es ayudarlos a identificar estas situaciones y que repliquen las medidas de seguridad entre sus vecinos.

No obstante, el delito que más afecta son los robos y asaltos, pero también “hemos solicitado que nos ayuden desde casa con el tema de la violencia familiar y poder denunciar a los presuntos ladrones, ya sea de forma anónima, pues pueden ser sus vecinos”, dijo el oficial.

El responsable del comité de participación ciudadana, Moisés Molina, comentó que han llegado a la conclusión de que para mejorar la seguridad en todo el municipio es fundamental la participación de la población, sobre todo de los lugares más desprotegidos.

El funcionario coordina otras acciones de vinculación con la sociedad a través de comités ciudadanos en temas como ecología, salud, seguridad pública y turismo.