Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
Isabel Segura y Magui Zacarías/ Quadratín SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 4 agosto de 2023.-
En el mes de julio disminuyó 34% el robo de vehículos en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
El funcionario municipal puntualizó que lo anterior se debe al trabajo que se ha realizado en coordinación con la Policía de Métodos de Investigación.
Afirmó que en comparación con el primer semestre de 2022, en 2023 hay una reducción del 34 por ciento.
En 2021, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, había cerca de 300 autos robados al mes.
“En una comparativa del primer semestre de 2022 con el primer semestre de 2023, traemos 34% menos, en octubre, noviembre y diciembre de 2021 tenemos identificados cerca de 300 vehículos mensuales”.
El titular de la SSPC destacó que hay buenos resultados tras los operativos que se realizan en diferentes zonas de la capital, por lo que continuarán trabajando para erradicar este delito.
“Creo que es importante que la gente sepa que se está trabajando, que hay resultados en este tema y que por supuesto seguiremos reforzando la seguridad para poder atacar este tipo de delito”, finalizó.
Aunque incidencia baja, crece robo con violencia
Diariamente se roban entre tres y cinco vehículos en el estado, de los cuales, al menos dos son con violencia, de acuerdo con lo que informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo.
El funcionario aseguró que aunque la incidencia ha disminuído en el último año, ya que anteriormente se registraban entre 18 y 20 robos de automóviles diariamente, el porcentaje de robos violentos aumentó, ya que los ladrones preferían robar vehículos estacionados para el uso de autopartes y ahora se lo llevan completo.
De estas cifras diariamente se recupera entre 85 y 90 por ciento de las unidades, además se ha identificado que se roban más vehículos de alta gama y se presume que los ladrones provienen de otras entidades del país, presuntamente relacionadas con el crimen organizado.