SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de julio del 2025.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en San Luis Potosí, exige mayor presencia de la Guardia Nacional en las principales carreteras del país, ante el incremento de hechos delictivos contra operadores y unidades de carga.
Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de Amotac, declaró que puntos como la carretera Matehuala, el entronque del Huizache, Guadalcázar y los límites con Guanajuato se han convertido en focos rojos para el sector.
«Exigimos a la Guardia Nacional mayor patrullaje y presencia en las carreteras para inhibir el robo al autotransporte, que ya parece un negocio de la delincuencia», sostuvo.
El dirigente precisó que en lo que va del año, al menos 280 tractocamiones han sido robados, de los cuales sólo se ha logrado recuperar el 10 por ciento.
«Las cargas son cosa perdida. Para los delincuentes es un nicho y negocio el robo de autotransportes», lamentó.
Torres Mendoza precisó además que 17 transportistas han perdido la vida en el país en el mismo periodo, tres de ellos potosinos, a manos de la delincuencia. «Tan solo ayer mataron a un operador en carreteras de Veracruz. Hay tramos muy peligrosos», aseguró.
Precisó que la inseguridad en carreteras ha crecido entre 7 y 8 por ciento, por lo que reiteró el llamado a las autoridades federales a actuar.
«Debe entender la delincuencia que son operadores que tienen familias y que lo que trasladan son mercancías que las empresas confían al sector transportista. Es lamentable que pareciera que estamos olvidados por la Federación. Deben voltear a vernos, porque generamos miles de empleos en nuestro México», concluyó.