FGR tomará caso de coche bomba en Guanajuato: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero de 2020.- Diputados aprobaron tipificar en el Código Penal Federal el delito de sustracción de menores, con una votación de 440 votos a favor. La iniciativa fue presentada por el legislador Ulises García Soto de Morena.
El delito de sustracción de menores está tipificado en los códigos penales de los estados, pero no así en el Código Penal Federal. También se aprobaron modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para imponer prisión de cuatro a doce años, y de 200 a mil días de multa a quien, sin tener relación de parentesco, o tutela de un menor de edad o incapaz, lo sustraiga, retenga u oculte fuera de la entidad federativa en donde reside.
Asimismo, se aplicarán penas de cinco a diez años de prisión, y de 500 a mil días de multa, al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, a quien sustraiga u oculte a un menor fuera de la entidad donde reside y que no ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
Además, al progenitor culpable de esta conducta se le inhabilitará para el ejercicio de la patria potestad, por el tiempo de tres a 10 años, las penas se aumentarán en la mitad cuando un cónyuge sustraiga, retenga u oculte un hijo menor de edad, con la finalidad de obligar al otro cónyuge a dar, hacer o dejar de hacer algo.
Ulises García Soto, de Morena, quien presentó la iniciativa, consideró que la sustracción y retención de menores “son conductas que debemos de proscribir del país, pareciera increíble que el delito está tipificado en los códigos estatales pero no así en el Código Penal Federal, dificultando la búsqueda de menores ante los crecientes casos de sustracción”.
El legislador estableció que la sustracción de menores representa el setenta por ciento de la desaparición de niños en el país “y según la Asociación de Niños Robados el 65 por ciento de los casos los comete uno de los padres”.
“Si con esta reforma evitamos que un solo niño sea sustraído, si con esta reforma reunificamos a un solo niño con su padre o madre, si evitamos otro caso Fátima, habrá valido la pena el esfuerzo”, finalizó el diputado.