Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 28 de agosto de 2021. – El Antropólogo Jeffrey H. Cohen explicó que la Organización Panamericana de la Salud ha realizado diversos trabajos en pro de la vacunación en zonas indígenas, sin embargo, se han reportado cerca de 617 mil infectados por Covid 19 y casi 15 mil muertes, por lo que algunas comunidades han optado por replegarse de la urbanización para protegerse del impacto de esta pandemia.
Se ha descubierto cierto rechazo entre comunidades originarias para acatar los lineamientos de salud, esto debido primordialmente a sus usos y costumbres, lo cual muestra un conflicto moral, ya que de acuerdo con el artículo 3 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, marca la libre autodeterminación de pueblos originarios, por lo que la agencia externa debe ser moderada y en torno a sus creencias políticas, culturales y religiosas.
Si bien el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas ha realizado acciones como la difusión en lengua materna, las precauciones a tomar debido a la pandemia, no han surtido efecto positivo, ya que factores como falta de agua potable en zonas indígenas o carencia de centros de salud presenta debilidades en este tipo de programas, aunado que no se ha presentado una estimación estadística sobre el impacto de esta pandemia en pueblos como Teneek, Pames o Huicholes, lo cual permitiría un plan de acción con base a sus necesidades.