Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Zamira, potosina de 21 años, produce toallas femeninas ecológicas

Daniela Bravo/Quadratin SLP
 
| 06 de diciembre de 2018 | 8:30
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de diciembre de 2018.- Cada vez más personas se suman a crear conciencia y adoptan medidas para el cuidado de medio ambiente, con acciones como: dejar de emplear popotes, utilizar menos el vehículo, utilizar bolsas reciclables al hacer compras, entre otras acciones que concientizan para remplazar artículos contaminantes con biológicos; tal es el caso de las toallas femeninas lavables que la joven potosina Zamira Silva Ramos, ha dado a conocer entre sus allegados, amistades y grupos de mujeres.

Zamira estudiante de 21 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aprendió a través de una amiga a diseñar y producirlas hace tres años, y aunque es un artículo de higiene que ya existía, Zamira se ha encargado de difundir la necesidad de convertirse “mujeres sustentables” al utilizar productos amigables con el planeta.

Una mujer, a lo largo de su vida fértil, que es de los 15 a los 44 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), utiliza alrededor de 15 mil toallas o tampones desechables, que además de dañar al planeta en ocasiones resultan perjudiciales para la salud de la mujer y ello les genera un costo extra.

Las toallas convencionales, expuso, causan salpullido e irritación a la piel y el material sintético “mantiene en calor esa zona femenina, lo que causa mal olor y lo convierte en una zona cultivo de bacterias”, advirtió.

Los precios de los artículos amigables con el medio ambiente son de costos elevados, sin embargo, no representan el costo que una mujer gastaría en más de 15 mil toallas durante su vida. Un solo panti protector cuesta a 80 pesos y la toalla nocturna 250 pesos; hay incluso paquetes de cinco toallas en más de mil pesos, pero garantizan un mejor funcionamiento y duran más de dos años y medio.

Desde hace dos años Zamira ofrece cursos, explica el proceso menstrual, los daños al ambiente y a la salud de la mujer , y posteriormente enseña a hacer una toalla, con el objetivo de que en sus hogares elaboren más y las utilicen e incluso las vendan.

El próximo 21 de diciembre impartirá un taller de toallas femeninas a las 17:00 horas en Cosmos Cooperativa, ubicado en Sevilla y Olmedo número 220 en el barrio de San Sebastian. El costo del curso será de 150 pesos, que incluye la teoría y material para elaborar la toalla femenina.