Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de enero de 2025.- Daniela Martell, conductora de la plataforma InDrive, desapareció el 6 de enero. El caso ha generado dudas y críticas hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas por la falta de transparencia y constancia en sus comunicaciones sobre el tema.
El pasado 20 de enero, a 14 días de su desaparición, la fiscal Manuela Cázares declaró que contaban con una “línea de investigación sólida” y que no cesarían las acciones para localizarla. Sin embargo, un breve análisis realizado por Quadratín en las redes sociales oficiales evidencia una desconexión entre las palabras y los hechos.
En los canales de la FGE, la única publicación relativa al caso fue realizada el 9 de enero a las 16:29 horas, cuando difundieron la ficha de búsqueda con el mensaje: “Continúan las investigaciones para localizarla”. Desde entonces, no se ha emitido ninguna actualización al respecto. El resto del contenido en sus plataformas incluye temas como violencia de género, maltrato animal, mesas de seguridad y la captura de presuntos responsables de otros delitos.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tampoco ha mostrado mayor actividad. Publicó la ficha de Alerta Amber de Daniela Martell el 9 de enero a las 13:46 horas, acompañada del hashtag #HastaEncontrarles. Esa fue la única publicación sobre el caso, a pesar de que esta entidad tiene como misión específica visibilizar y colaborar en la búsqueda activa de personas desaparecidas.
Han pasado 20 días desde entonces, y no hay señales claras de que las autoridades mantengan la difusión del caso o realicen acciones visibles para mantener a la ciudadanía informada. Este silencio genera cuestionamientos sobre el verdadero alcance de los esfuerzos para localizar a Daniela y sobre la transparencia con la que se está llevando el proceso.
Organizaciones de búsqueda señalan que esta falta de seguimiento público en un caso de alto interés social afecta directamente la confianza ciudadana en las instituciones; los familiares de Daniela han enfatizado que, además de las acciones de campo, es fundamental una comunicación constante para dar certeza de que las investigaciones avanzan.
Hasta el momento, ni la FGE ni la Comisión Estatal de Búsqueda han emitido un informe público detallado sobre las acciones realizadas para localizar a Daniela Martell.
Las declaraciones de la fiscal Manuela Cázares, que aseguraban que no se cesarían los esfuerzos, parecen quedar sin respaldo ante la falta de difusión posterior a su dicho y, sobre todo, de resultados visibles.