Cabildo de SLP instala Comisión de Seguridad y Transporte
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre de 2019.- Una idea que comenzó a rondar en su mente, en su primer visita al Viejo Continente, era regresar. Y Sofía Sánchez Martínez lo hizo, después de cursar la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde logró su movilidad estudiantil a España, en el periodo de un año (2011-2012) donde estudió periodismo.
Durante su estadía en la facultad, junto con su hermana Fernanda Sánchez construyó un fanzine -publicación dedicada a temas culturales- y así fue como Sofía comenzó a navegar por el gran mar del periodismo y dio inicio a Punto Muerto, un producto independiente y cartonero, lleno de espíritu e identidad propia.
En su primer estadía en España logró tener contacto con editoriales cartoneras y le ilustran una nueva posibilidad de crecimiento, es así que en su regreso a San Luis planteó a su familia Punto Muerto, con la posibilidad de crear una editorial con tendencias cartoneras e independientes.
A poco tiempo, en 2013, todos conforman la editorial Torbellino, lanzando el primer poemario de Sofía: “Los poemas de un monstruo o una rosa” y con gran trabajo, más números de Punto Muerto, que en el 2014, le dio un premio estatal de periodismo.
Con una promesa que cumplirse, en 2017 decide hacer una vinculación por su cuenta con la Universidad de Sevilla, para cursar una maestría en escritura creativa y regresa a Europa, donde actualmente desahoga un doctorado, pero como tiene mucha energía, imparte talleres de escritura creativa en Fuentejada.
“Las dificultades han sido en realidad más de índole personal, llegar a un espacio nuevo y generar vínculos es quizá una parte importante, pero la apertura en ese sentido ha sido de gran ayuda. Por otro lado he podido desarrollar profesionalmente todos mis proyectos con rapidez”, dijo.
Sofía dijo que a pesar de haber estado una vez en el Viejo Continente, no le fue fácil regresar, porque en ese entonces eran tiempos diferentes y esta vez serían nuevas experiencias, nuevas personas por conocer.
Pero su perseverancia le deparó en 2018 el II Premio de Poesía Luis Cernuda por su segundo título impreso, “Los Astros”, y gracias a este tomó un gran impulso para lanzar un tercer libro, “Bisontes de luz” con la editorial Ultramarina Cartonera y Digital.
La potosina ha participado en diversos foros internacionales como el “Voix Vives” en Toledo o el Festival Internacional Poesía o Sul en Olhão, Portugal.
Es así que va conquistando nuevos lugares con los autores y publicaciones de su propia editorial.