Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de mayo de 2020.- Ante la nula circulación de la economía en el Centro Histórico, algunos locatarios prevén que tendrán que cerrar sus negocios o traspasarlos, ya que no hay ingresos y los créditos del gobierno no se podrán pagar, ya que la recuperación económica tardaría hasta un año.
El representante de Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur, dijo que el comercio formal del Centro Histórico está pasando por una situación delicada, ya que están cerrados de manera temporal, pero muy pronto estarán cerrados de manera definitiva, “no hay empleo, a los dueños de los negocios no nos permiten abrir, no hay de dónde generar empleo y nosotros como empresarios somos los que generamos empleo local, los impuestos se siguen cobrando, esos no se condonan. Nos obligan a cerrar y nos obligan a pagar los impuestos que están generándose de oquis (sic)”.
Dijo el empresario que los créditos del Gobierno Federal son insuficientes, ya que apenas llegan a los 25 mil pesos que se irán en una sola mensualidad, “si como empresa no tienes ingresos, ¿cómo vas a poder pagar ese crédito?, te vas a endrogar por no poder pagar, es muy tonto el programa de crédito”.
Dijo Chalita Manzur que es muy fácil para ellos como burócratas que sí están percibiendo un sueldo proponer esta clase de créditos, “nosotros como empresarios y locatarios tenemos que salir a vender para poder solventar nuestros gastos”.
La organización Vive tu Centro realizó una propuesta con el fin de activar la economía, dirigida al gobernador y al alcalde, donde señala que las Pymes no pueden resistir más gasto sin generar ingresos, lo que llevaría a los empresarios a la quiebra, ya que no perciben un sueldo como los funcionarios, ante lo que solicitan intervención de las autoridades y medidas urgentes para la recuperación económica.
Propone que se activen los negocios el lunes, jueves y sábado con los productos no indispensables como mochilas, bolsas, zapatos deportivos, etcétera, y que los productos indispensables como restaurantes y venta de alimentos se abran los martes, miércoles, viernes y domingos.