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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2019.- El Colegio de San Luis (Colsan) prosiguió este martes con la XI Jornada Académica y Formativa: Diálogos con Marcela Lagarde, con el conversatorio para una agenda de las mujeres en el contexto actual, en el que se habló sobre el empoderamiento de la mujer y el feminismo como un tema central de gobernanza democrática.
En ejercicio de diálogo con sociedad civil, academia, sociedad civil e interesados en conocer y revisar la Agenda Local de Derechos Humanos de las Mujeres, se discutieron los puntos planteados y se ofrecieron recomendaciones para mejorar la agenda, la cual busca incidir en el reconocimiento y garantía del acceso a los derechos de las mujeres.
Los ejes que componen la agenda son: garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atención emergente de la violencia feminicida y atención estructural a la violencia de género; derechos sexuales y reproductivos; derechos laborales; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de las mujeres; así como los derechos indígenas y campesinas frente al despojo de los territorios y la fragmentación comunitaria.
Algunos de estos ejes tienen problemáticas específicas que necesitan de mayor atención, como la violencia feminicida en el que tiene que ver el correcto funcionamiento de las políticas públicas para atender la emergencia que en ese renglón se vive en el Estado, en el que se debe garantizar la transversalización de la perspectiva de género en la política, tanto de carácter estructural como emergente.
En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se coloca en la agenda, local, nacional e internacional, una educación sexual integral que no sea heteronormativa, en el que también se incluyó la promoción de la diversidad familiar ante el embate del conservadurismo que se observa en las regiones.
Dentro de los DESCA una de las aristas más importantes, es su difusión y promoción, pues aún existe un desconocimiento de lo que trata este eje y lo que se defiende. También se destaca el derecho a la participación política de las mujeres al construir instancias y espacios de participación que se traduzcan en feminizar la política desde otros puntos y favorecer el liderazgo de mujeres.
Además de promocionar la salud ambiental desde un enfoque de género en el Estado, donde existen megaproyectos de extracción como la minería y fracking (fracturación hidráulica), los cuales se realizan en zonas protegidas.
La doctora Lagarde indicó que el feminismo es un tema central para la gobernanza democrática, los movimientos civiles en los Estados donde existan pueblos originarios en donde se hable sobre el empoderamiento de las mujeres indígenas.
Aunque señaló que no se debe etiquetar, mientras que lo importante es reflexionar sobre la preocupación de no ser invasivas en cuanto al diálogo establecido con las mujeres indígenas, pues en el procesamiento emancipatorio existe discriminación étnica “es un problema muy importante desde hace décadas en el país. A veces, instituciones del gobierno, de manera paternalista, han intervenido para organizar corporativamente a las mujeres indígenas en varios estados”.
La Teoría de Género revolucionó el fin de siglo XX y los principios de este, y ha sido la revolución académica más importante desde su aplicación pues hizo un cambio completo en las Ciencias Sociales y Humanidades, “también la llamamos perspectiva de género para que nadie se asuste de que es feminista”.
La opción de influencia de la teoría de género o la perspectiva de género es constructiva y no de confrontación por un cambio revolucionario que no irrumpe, pero sucede en procesos de transformación puntual en los espacios académicos, gubernamentales. También se debe comprender los procesos en los que se han establecido las propuestas para no proponer lo que ya está, que contravengan las causas de compañeras locales o nacionales.
Indicó que el empoderamiento feminista, una política para lograr que las mujeres tengan poderes específicos aún en condiciones de dominación, como ha sucedido en todas las causas de grupos oprimidos, “no nos vamos a esperar a eliminar todos los poderes de dominación para salir de la problemática que vivimos, sino que vamos a ir haciendo procesos de aprehender poderes y usarlos”.
Una clave del empoderamiento es que las mujeres en las comunidades sepan leer y escribir, pues se empodera a alguien cuando se apropia de recursos que no tiene y que le son necesarios para vivir como la lectoescritura y la educación en todos sus niveles “la característica del empoderamiento es la apropiación de la capacidad o la habilidad o el conocimiento que no se tenía”.
Indicó que cosas tan simples para algunas mujeres como realizarse una mastografía o un estudio de papanicolaou, así como el uso de métodos anticonceptivos, como el Dispositivo Intrauterino (DIU), a tiempo, y contar con un libro permanente en la vida, son elementos de empoderamiento para las mujeres y las niñas.