SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de febrero de 2020.- Ante el retiro de ambulantes en el Centro Histórico por parte de inspectores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la Dirección de Comercio, la regidora Nadia Viera Hernández indicó que se contó con observadores de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que aunque el personal de la coordinación no contaba con la notificación del retiro de ambulantes, se acudió al lugar gracias a las imágenes y noticias difundidas en redes sociales. Y además del personal de la instancia municipal, también se contó con la asistencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para vigilar las acciones.

De igual forma, reiteró que no se trató de un desalojo de los comerciantes, pues contaban con los permisos de instalación, pero no en el espacio de la calle Manuel José Othón, frente a la Iglesia Catedral.

La regidora indicó que corresponderá a la coordinación, presidida por Olga Liliana Palacios Pérez, presentar un informe al Cabildo o a la Comisión de Derechos Humanos, para constatar que no hubo una violación a las garantías de los comerciantes.

«Va a haber un reporte que se va a entregar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con respecto a esto, puesto dado que también hubo una persona de la comisión que estaba vigilando y observando este asunto», añadió.

Por su parte, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, señaló que existen reglamentos para poder llevar a cabo actividades comerciales y del Centro Histórico que deben ser respetados para garantizar a la ciudadanía el disfrute del Centro Histórico.

Por lo que si existía algún acuerdo previo con los comerciantes para desempeñar sus actividades en distintos puntos y fue violentado, no tienen el derecho a instalarse en donde les convenga.

En este aspecto, Nava Palacios reiteró que existen diversos aspectos del reordenamiento del comercio en el Centro Histórico y que ya se ha comenzado con la licitación de nuevas papeleras y la remodelación de fachadas.

Aunque no aclaró en qué lugares se haría la reubicación, comentó que se tendrían que hacer los ofrecimientos y saber cuántos pueden acceder a ello.