
Visita este domingo el Global Beer Fest 2025 en el parque Tangamanga I
SAN LUIS POTOSI, SLP., 20 de julio de 2020.- Ante el video de un cartel del crimen organizado que dejó ver un despliegue de hombres y armamento, y que ha causado cuestionamientos hacia el gobierno federal, especialmente a las dependencias de seguridad, el titular de la 12° zona militar en el estado, Guzmar Ángel González Castillo, desestimó que este arsenal fuera real y tienen elementos de ello.
Mencionó además que este tipo de acciones son hechas para causar pánico a la población y a grupos rivales, aseguró que lo que les resta como autoridades es continuar su labor coordinada que ha dado resultado.
«Quieren generar psicosis y miedo en la gente, no hay manifestación directa, no hay un comunicado, entonces solamente es la imagen que quieren dar, todo lo que genera inseguridad es inquietud para nosotros, lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando de forma coordinada, próximamente daremos a conocer los resultados que hemos conseguido, este fin de semana tuvimos muchas detenciones de integrantes del crimen organizado lo que significa que esta coordinación está dando resultados».
Ante la posibilidad de repeler la presencia de estos grupos criminales en Estados vecinos como es el caso de Guanajuato, Guzmar González estableció que tienen reuniones constantes con las entidades que rodean el estado para blindar y reforzar la vigilancia en las fronteras.
«Nosotros estamos coordinándonos con estados vecinos entre ellos Querétaro, Guanajuato y Zacatecas. La semana pasada tuvimos una reunión con autoridades de Veracruz, hay presencia militar en todas estas fronteras».
Finalmente el mando militar dijo que aunque haya presencia de militares e integrantes de la Guardia Nacional en carreteras, esto no es suficiente, por ello han combinado estrategias disuasiva y de inteligencia que han dado resultado, pero aseguró que aún con esto son muchos caminos que no se alcanzan a cubrir en su totalidad.
“Estamos seguros que no son suficientes, pero tratamos de que las actividades de seguridad que tenemos sean disuasivas, lo combinamos con trabajos de inteligencia y nos ha dado buenos resultados, hemos detenido bastante gente, principalmente vigilamos la carretera 57, es donde hay más circulación, pero hay muchas brechas, hay tropas de la Guardia Nacional y Sedena, además combinamos con la policía estatal».