Suma CIBA más de 35 perros y gatos adoptados en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de enero 2020.- El fiscal especializado en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, consideró que la Unidad contra los Delitos de Trata de Personas y Tortura debe implementar acciones directas con las víctimas, ya que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se dan cuenta de que sufren este delito en San Luis Potosí.
Mencionó que el ejemplo más reciente se vivió hace unos días cuando dieron con un sujeto que cometía trata por una llamada de emergencia que reportaba violencia familiar.
“Con la transición que existió de Procuraduría a Fiscalía se creó la Unidad de Trata de Personas que empezó a llevar a cabo acciones, con esto me refiero a que los agentes investigadores deben de ir en búsqueda de las víctimas relacionadas con estos hechos, porque por lo regular no saben que son víctimas”.
Por esa razón deben generarse esfuerzos importantes y sensibilidad por parte de los funcionarios para estar en condiciones de abordar este tipo de delitos, consideró.
“El evento que tuvimos se inicia por una supuesta violencia familiar y de ahí pudimos conocer a través de las investigaciones que más allá de eso, era trata de personas”.
Pablo Alvarado comentó que el año pasado se tuvo el conocimiento de dos casos de trata de personas, los cuales concluyeron con la vinculación a proceso de los probables responsables.
“Tenemos un caso muy reciente, en el cual se vincula a proceso a un sujeto por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual”, informó.
Por último, explicó que el caso de la red de pornografía infantil en el país que terminó con una persona detenida en la capital del estado, continúa investigándose por parte de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), es decir, el Gobierno Federal.