Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2020.- Mientras la epidemia del Covid 19 avanza, la demanda de artículos para el cuidado de la salud también lo hace y de igual manera quienes ven la oportunidad de adquirir ganancias, por eso en las últimas semanas se reporta un alza considerable de venta de cubrebocas y gel antibacterial en lugares no establecidos, según el presidente de la sección farmacias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Javier Ramírez Hernández.
Comentó que ante la alta demanda de cubrebocas se ha tenido que solicitar a otros países el famoso KN-95, pero por esta circunstancia muchos han visto una oportunidad de negocio, manufacturando cubrebocas caseros cuyo cumplimiento de normas sanitarias es muy dudoso.
«En virtud de la pandemia ha habido una demanda excesiva de cubrebocas y ante la escasez de los proveedores tradicionales, porque muchos de ellos comprometieron su producción hacia otros países, incluso a China, no dejaron nada para el mercado local; por eso ha habido una proliferación de cubrebocas hechos de tela, en forma casera que se venden en puestos de la calle, pero no sabemos cuál es su procedencia o si cumplen al 100 por ciento las normas que exige Salubridad para protegerse del virus Covid 19».
Ramírez detalló que aunque las farmacias siguen recibiendo cubrebocas, la cantidad no es la esperada ni la requerida, de ahí que han surgido múltiples opciones artesanales, incluso con copias pirata de KN-95 que se asemejan mucho al original.
«Los cubrebocas se siguen recibiendo en forma limitada, pero muchos se pueden conseguir en la calle o por Internet», admitió.
Finalmente, el presidente de la sección farmacias de Canaco pidió a la población tener cuidado pues al final estos productos pudieran no ser tan efectivos en cuanto a la protección del Covid 19.
«Como hay mucha demanda, bajó el precio del cubrebocas, pero no sabemos si cumplen las normas; yo recomendaría a la sociedad que compre en la farmacia o en un negocio establecido de venta de insumos para la salud».