Escucha DIF Municipal de SLP voces de niños y jóvenes para proyectos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de septiembre 2020.- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Paola Arreola Nieto, consideró que no puede haber pretextos para que las instituciones correspondientes apliquen la ley y sancionen a todos los políticos que de una u otra manera se han adelantado a los tiempos electorales y prácticamente están en precampaña.
De acuerdo con la Ley Electoral de San Luis Potosí, aprobada para el proceso electoral 2020-2021, las precampañas de aspirantes a candidatos a Gobernador, serán del 15 de noviembre de 2020 al 15 de febrero de 2021, en tanto quienes busquen diputaciones o presidencias municipales, tendrán del 15 de diciembre de este año al 15 de febrero del próximo.
«Hay muchas personas que prácticamente están en precampaña, desde el año pasado, pero se tiene que encargar la autoridad competente de castigarlos», indicó.
En la comisión de la diputada Arreola se aprobó la ley que regirá el proceso electoral que iniciará el próximo 30 de septiembre, porque esta fecha no se ha modificado, indicó la legisladora. El INE dijo en semanas recientes que este proceso inicia formalmente este lunes 7 de septiembre.
En San Luis los ciudadanos deberán elegir a un Gobernador para el sexenio 2021-2027, 27 diputados locales, 58 ayuntamientos (presidente municipal, síndicos y regidores), en tanto a nivel nacional se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, todos ellos votados por más de 95 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral que decidirán 21 mil cargos en el país.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), consideró que en este momento existe un marco normativo adecuado «para castigar a quienes están adelantándose a las precampañas, pero no hemos visto ninguna sanción».
No mencionó por su nombre a ninguna institución o aspirante, pero en el primer caso, se trata del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a cargo de las elecciones locales y del propio INE, instancia a la que el Ceepac debe responder y de la cual, recibirá financiamiento público para las actividades electorales.
PARIDAD Y VIOLENCIA POLÍTICA
Una de las reformas electorales que celebró la diputada Paola Arreola es garantizar el principio de paridad conforme un ordenamiento constitucional, lo que quiere decir que los nueve partidos que legalmente podrán participar en las elecciones de 2021, deberán presentar candidaturas equilibradas que tomen en cuenta a las mujeres para todos los cargos de elección popular, incluidos los de representación proporcional en el Congreso del Estado.
Asimismo, la violencia política no tendrá ningún tipo de tolerancia y en este sentido, indicó: «Cuando las mujeres tenemos oportunidad de competir por estos espacios, somos blanco de la violencia política porque somos competitivas y preparadas, pero estamos en desventaja. Ahora, con esta reforma, procuramos generar cierta comodidad y perder el miedo nosotras y nuestras familias; reconozco el trabajo conjunto que hicimos con las Cámaras de Diputados y Senadores, para lograrlo».
Arreola también dijo que se dará oportunidad a todos los partidos, de participar en igualdad de circunstancias, por eso es que no se modificaron los porcentajes de votos para aspirar a las posiciones.
«Del PT llegamos dos diputados, renunció uno (Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis) y quedé sola, pero los diputados que discutimos las reformas concordamos en el diálogo y en que los llamados partidos chicos también pudieran competir, porque mucha gente sale a votar por esos partidos y les concede una curul o espacios en regidurías y ayuntamientos, lo que es bueno, porque hay sectores que se sienten representados».
Sin embargo, partidos nuevos que autorice el INE, deberán competir en las boletas con sus propias siglas, sin ir en alianzas o coaliciones.
«Creo que la ley está vigente y completa; solo hubo un voto en contra y una abstención y hasta hoy nadie nos ha notificado que haya impugnaciones».
La diputada Arreola deseó que en las próximas elecciones surjan los liderazgos locales para buscar espacios importantes, «que haya figuras nuevas, perfiles preparados, competitivos y que ganen las elecciones».
Sin embargo, los diputados o alcaldes que lo deseen, pueden realizar precampaña sin renunciar a sus cargos.
«No se presentó alguna iniciativa para dejar el cargo, esto va a seguir igual que en las elecciones pasadas, pero creo que solicitar la licencia es cuestión personal, moral y de ética, porque sería una competencia desleal», finalizó.
FAN DE MADERO
En cuanto ella misma participar, la diputada Paola Arreola Nieto dijo que sí le interesa, pero no reelegirse en el cargo, porque «soy fan de Francisco I. Madero y creo en la no reelección».