Estudiantes de CETIS 125 podrán realizar servicio social en DIF Municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre de 2018.- Para combatir la incidencia en el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas a través de cualquier medio, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Rolando Hervert Lara, presentó una iniciativa que propone modificar el Código Penal del Estado para instaurar penas más severas, tanto monetarias como de cárcel, a quienes incurran en esa actividad delictiva, esto a pesar de que hace dos años ya hubo un aumento a los castigos por esa conducta.
El legislador propone el incremento de la pena de tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Asimismo, considera incrementar la pena hasta en una mitad más, cuando exista relación de jerarquía laboral o de cualquier tipo de subordinación; y cuando las imágenes o información sean obtenidas con violencia, se propone incrementar las sanciones hasta en dos terceras partes.
Dicha conducta se tipificó como delito en 2015 y en 2017 se aumentaron las penas porque se elevó el número de casos. Actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado marca una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 300 UMAS, «a quienes resulten responsables del delito de difusión ilícita de imágenes íntimas al transmitir, publicar o difundir imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión».
Según datos de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, a la Familia y Delitos Sexuales, en 2017 se registraron 85 casos de difusión ilícita de imágenes íntimas; en 2018 hubo 92 y en lo que va de 2019 se registran de 24 casos.