Festejará SLP 432 años de su fundación con Ballet Folklórico de México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de mayo 2021.- El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, admitió que aplican las vacunas anti Covid para mujeres embarazadas sin tener certeza de que en realidad lo estén, pues no cuentan con un filtro para comprobarlo.
Añadió que cuando las mujeres embarazadas acuden a algunos de los puntos de vacunación, no se les solicita alguna prueba de embarazo o ultrasonido, por lo que sólo llevan su hoja de registro, una identificación con fotografía y su CURP actualizado.
Además de que se consultó a Derechos Humanos sobre el proceso de vacunación a esta población, y sería un tema de discriminación pedirle a las mujeres que presenten algún requisito adicional.
«No se les pide ningún otro requisito, el lineamiento del Gobierno Federal así está señalado (…) es un tema de confianza, aquí apelamos a la confianza y honestidad de las personas», comentó.
Lutzow Steiner señaló que en caso de que exista alguna denuncia específica de que una mujer se haga pasar por embarazada, está tendría que hacerse llegar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí y a la Secretaría del Bienestar, para dar seguimiento a este tipo de irregularidades.
Por lo que si alguna persona se adelanta al grupo y fecha que le corresponde, le quita la oportunidad de vacunarse a las mujeres embarazadas, quienes tienen de tres a cuatro veces más de sufrir enfermedad grave o muerte a causa de Covid 19, a comparación de las mujeres que no están gestando actualmente.
Actualmente se tienen contabilizadas más de 2 mil 300 mujeres embarazadas en el estado de San Luis Potosí que han recibido la primera dosis de Pfizer.