Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de octubre de 2022.- A pesar que el estado se encuentra en la etapa más baja de contagios tras la quinta ola de COVID-19, el Dr. Andreu Comas García, especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió, de acuerdo a boletín de prensa, que el dejar de lado el uso de cubrebocas o en lugares con alta concentración de personas podría acelerar la llegada de un nuevo brote a México: la sexta ola.
Comas García explicó que “hay dos vertientes importantes siendo una la temporada de frío que ya afecta a gran parte del país y la circulación de otros virus respiratorios como el sincicial, la influenza y el que produce la enfermedad pie-mano-boca, aunado al COVID-19. Por lo que, que no podemos estar sin cubrebocas en espacios cerrados, con gran afluencia de personas, pues hoy por hoy es la mejor opción para cuidarnos y cuidar a otros”.
Cabe mencionar que en la UASLP estas recomendaciones han sido emitidas por el programa Unisalud, que sugiere seguir acciones sencillas para disminuir los posibles contagios como son: el uso de cubrebocas en el interior ya que no se cumple la sana distancia (aulas, oficinas, transporte público, cine, etcétera); favorecer la ventilación de los espacios cerrados; aseo frecuente de manos (agua y jabón o gel de alcohol).
En el caso de lugares abiertos (jardines, pasillos en exterior, estacionamientos, mesas al aire libre, etc.) no es necesario utilizar el cubrebocas y son adecuados para el consumo de alimentos. Según datos de los Servicios de Salud en el Estado, este día se registran 54 casos nuevos, con una defunción y cuatro mil 430 casos de estudio.
Por su parte, el rector de la UASLP doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, señaló que aunado a las medidas permanentes de uso de cubrebocas en espacios cerrados y con concentración de personas, desde hace algunos días se lleva a cabo una campaña de vacunación contra la influenza estacional entre personal docente y administrativo.
De forma paulatina, llegará a las múltiples instalaciones universitarias para inmunizar con especial interés a adultos mayores de 60 y más, personal de salud y con comorbilidades. La vacuna gratuita es para el personal de la UASLP y también se puede solicitar en el Centro de Salud Universitario, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.