Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de marzo de 2020.- La sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie las pruebas piloto de urnas electrónicas; aunque en realidad, no es un tema nuevo para el Instituto, pero tampoco para los OPLEs (Organismo Público Local Electoral).
La idea es, comenzar a desplegar este moderno sistema para votación de manera gradual ante el avance en el uso de las nuevas tecnologías y de información en procesos electorales. Para ello, se implementó el plan piloto denominado “Prep Casilla”.
En el Programa de Resultados Preliminares (Prep) lo habitual es que se vayan los paquetes al Distrito y una vez allá, se saque la hoja (de resultados preliminares), se lea y se sume al Sistema para que se vaya generando el cómputo. Pero, con “Prep Casilla”, no haría falta que lleguen las hojas del resultado preliminar hasta la Junta o el Consejo Distrital, sino que en la propia casilla se tomaría la foto con un sistema blindado y digital para obtener el resultado prácticamente en ese momento.
La otra parte que involucra un proceso electoral con sistema digitalizado es, el voto a través de las boletas y urnas electrónicas, un procedimiento que se genera in situ, sin la necesidad de tener una transmisión vía internet. Tanto el INE como los OPLE consideran este proceso, una garantía a la seguridad, la certeza, la puntualidad en la información, inmediatez y el ahorro económico.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, consideró que el mandato del TEPJF obedece a los procesos “de desconfianza” que se han dado -históricamente- en la mayoría de las entidades del país.
“El día que se instalen las ciento ochenta mil casillas, y la transmisión se haga digital, ese día no se tendrá que contratar capacitadores, asistentes o buscar a los ciudadanos una, dos o hasta tres veces; habrá que modificar muchas cosas, pero en definitiva sí se ahorrará mucho recurso”, confió.
La elección para Gobernador que harán los potosinos que viven en el extranjero en 2021, tendrá como posibilidad aplicar esta nueva metodología. Ya corresponderá al INE analizar que se pueda hacer de forma postal o electrónica.
NO, EN 2021
Para Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), la implementación de la urna electrónica en San Luis Potosí, definitivamente queda descartada para este 2021, pues coincide con Aispuro Cárdenas, respecto a la aplicación paulatina del nuevo sistema, hasta llegar a la idoneidad.
El vocal Ejecutivo del INE, puso de ejemplo a Brasil, país del cual habría que abrevar su tradición, dado el gran número de población étnica con la que cuenta, pero que, a pesar de ello, se ha caracterizado por su fácil adaptación.
“México tiene una tradición muy difícil de modificar o de ajustar, porque aquí los ciudadanos hacen las elecciones a diferencia de otros países”, indicó.
LOS PRIMEROS
Consejeros del INE conocieron el Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica, que permitirá el uso de tres tipos para las elecciones de Coahuila e Hidalgo que se realizarán el 7 de junio próximo.
En Coahuila la lista nominal es de 2.2 millones de personas, y se instalarán tres mil 863 casillas, así como 54 urnas electrónicas, que representan el 1.4% del total.
En Hidalgo la lista nominal es de dos millones 166 mil ciudadanos, se instalarán tres mil 899 casillas y un total de 40 urnas electrónicas, que representan el 1.03%.
Para el proceso electoral de Coahuila, se usará la urna electrónica diseñada por el OPLE de esa entidad, mientras que para Hidalgo se emplearán dos modelos: uno desarrollado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el que elaboró el propio Instituto Nacional Electoral. En los tres modelos de urna electrónica, los votantes tendrán la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su voto, previa emisión final.
Al inicializar los dispositivos, los tres tipos de urnas imprimen un documento (acta de inicio) para demostrar que los registros se encuentran en ceros, y al cierre de la votación emitirán un acta de resultados -tantos ejemplares como representaciones presentes-.
Al finalizar la jornada electoral, las casillas seleccionadas no sólo tendrán asistencia electoral, sino apoyo para el traslado de la urna electrónica a la sede correspondiente, ya que el modelo del INE (en estos casos) pesa 11 kilos; el de Coahuila 14 kg y el de Jalisco 23 kg.
¿Y EN SLP?
Con base en la información proporcionada por el INE en San Luis Potosí, se tienen algunos segmentos del proceso electoral con este sistema digitalizado, como en el caso de las casillas especiales; sin embargo, se deberá llevar el mismo ritmo nacional, dado a la concurrencia en el país, salvo Coahuila e Hidalgo.
Aispuro Cárdenas señaló que toda la parte operativa de las elecciones, obedece a una lógica nacional del INE. “Sucede un poco con las elecciones locales, porque la única autoridad que insacula ciudadanos es el INE”, dijo.
Por tanto, con este sistema, no habría la necesidad de contratar capacitadores electorales, supervisores, ni demás integrantes de mesas de casilla electorales.
Por su parte, la consejera presidente del Ceepac, puntualizó sobre la falta de conectividad en 20 municipios potosinos; pero además, habría que considerar -como bien lo recordó- que son justamente las poblaciones indígenas las de la mayor participación electoral, pero una de las que más le teme a los sistemas tecnológicos.
Tanto el INE como el Ceepac, coincidieron en que, el nuevo sistema deberá ejercerse de manera gradual; y aunque implica un ahorro a largo plazo, las inversiones de manera inicial deberán ser de varios miles de millones de pesos, sin considerar el 7% que la Cámara de Diputados le redujo al INE en el presupuesto para este 2020.
Todavía habrá que analizar las formas para avanzar hacia los sistemas digitales y mantener los principios de seguridad y confianza en las elecciones, con participación ciudadana, inmediatez y economía.
SÍ Y NO
Brasil, India, Estonia, Venezuela, Filipinas, Bélgica y Estados Unidos, usan la urna electrónica; está prohibida en Reino Unido, Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán y Noruega. En México y otra veintena de países está en su etapa de exploración, estudio o uso parcial.