Recibirán trabajadores al servicio del Estado vales de fin de año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de agosto de 2020.- El representante del Observatorio Indígena Mesoamericano en el estado, Juan Felipe de Jesús Cisneros Sánchez, expuso que esperan una respuesta favorable del presidente Andrés Manuel López Obrador, para proteger de una vez por todas, la sierra de San Miguelito.
“Esperamos que observe los abusos de poder en la sierra y pare cualquier intento de obra, hasta que la ciudadanía sea debidamente consultada, porque estarían lesionando no solamente a los ciudadanos de la propia sierra, sino a todos los potosinos”, indicó.
Cisneros advirtió que nuevas construcciones provocarán una recarga de agua.
“Nos preocupa todo lo que ha pasado después que la quemaron, nos quedó claro que la intención era meterse a la sierra y acabarla, pero no lo vamos a permitir los potosinos», subrayó.
«Aplaudimos que venga el Presidente al estado, porque lamentablemente las instituciones están paralizadas, la mayoría de las oficinas públicas no tienen ni guardia”, criticó.
Consideró lamentable que aprovechando los momentos del Covid 19, los fraccionadores quieran hacer sus negocios a espaldas de la ciudadanía en la sierra de San Miguelito, pero también cuestionó que el plan municipal en su apartado de ordenamiento territorial, porque no hubo una consulta pública y, “es gravísimo”.
El representante étnico recordó que el pasado 14 de febrero el ayuntamiento capitalino convocó a una consulta indígena, pero pasaron tres meses y para el 30 de junio la suspendieron, “según por la pandemia, pero a la siguiente semana volvieron con la consulta en pleno pico de la pandemia, lo cual es incongruente”.
Consideró que se trató de una táctica para aprovechar que la gente está distraída en estos momentos supervivencia básica de cuidar su salud, «quién carajos va a ir una consulta en estos momentos, están engañando a la ciudadanía”, cuestionó.
Cisneros recalcó que “las autoridades se están pasando de listas, y nadie quiere protestar, a pesar que están pasando cosas indebidas, con la intervención de los tres poderes del estado”, aseguró.
Añadió que la postura del Observatorio Indígena es que tanto el gobernador Juan Manuel Carreras López como el alcalde Xavier Nava Palacios sean respetuosos del derecho y antepongan el interés público a sus intereses políticos.
“No deben seguir jugando a las políticas y los jaloneos, no es momento de campañas políticas tampoco, porque bien sabemos que hay varios adelantados, dos o tres cabrones que están violando la ley”, ventiló.
Aclaró Cisneros que él como representante indígena no se opone a las acciones de desarrollo, sino a cómo se planean desde el poder, “ese es el problema, porque no se está priorizando la atención a la ciudadanía y si de verdad estuvieran actuando de forma correcta, deberían abrir el debate en medios de comunicación como internet y las redes sociales, donde la ciudadanía puede participar, pero no lo hacen, no abren la información, no se sabe nada de los planos, diseños y costos”, concluyó.