Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 12 de agosto de 2020.- La Unidad Centinela que se ubica en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) ya está operando y cuenta con tres secciones que facilitan la atención médica, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de salud pública en San Luis Potosí.
Explicó que la primera es un espacio donde se recibe a las personas y se realiza un Triage -que es una clasificación- y se determina qué tipo de paciente son; si tiene factores de riesgo o es una urgencia para reencaminarlo a otra área, esto se clasifica en tres colores al igual que el semáforo epidemiológico: verde, amarillo y rojo.
Las personas que están en semáforo verde son sometidas a una prueba de coronavirus si se encuentran entre el tercero y octavo día de haber iniciado los síntomas, quienes se encuentran en un primero o segundo día, pueden regresar a casa permaneciendo con vigilancia médica hasta que puedan realizarla.
El color amarillo indica a los pacientes que presentan falta de aire, compresión en el pecho o tienen un problema a nivel pulmonar; ellos son ingresados a hospitalización dentro de la Unidad Centinela, dando tratamiento específico de oxigenación y, si responde de acuerdo con el protocolo establecido, se envía a domicilio con recomendaciones y tratamiento.
Si no responde, pasa a semáforo rojo y se deriva lo más pronto posible a una unidad hospitalaria, ya que su estado de salud es grave y requiere de otras atenciones.
Reveló que el incremento de la atención hospitalaria se ha dado en la capital del estado y Ciudad Valles, donde se han habilitado las unidades centinelas.