Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de abril de 2020.- Ante las agresiones que han vivido en los últimos días el personal de servicio médico que lucha para combatir el Covid 19 en nuestro país, la titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí indicó que esto es lamentable, “por lo que siempre será necesario sancionar y alzar la voz ante cualquier agresión hacia nuestro personal de salud y compañeros”, dijo.
En rueda de prensa de esta mañana, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud en el estado consideró que las agresiones al personal de salud son actos de personas que no tienen conciencia, por ello, “el sector salud siempre estará a favor de cualquier ley o cualquier iniciativa que proteja a nuestros compañeros, ya que son quienes están al frente, atendiendo a los pacientes, quienes se ponen en riesgo y dejan mucho en casa”.
La secretaria de Salud citó el caso de algunas trabajadoras del servicio médico en la entidad, quienes han enviado a sus hijos a otros lugares, para así tener la certeza de no infectarlos, además en otros casos hay quienes no han visto a sus familiares por más de dos meses, lo cual es un gran sacrificio y esfuerzo que debería de considerar la sociedad.
“El atentar a quien cuida de la salud es un acto de barbarie”, calificó la secretaria, quien además añadió que siempre como autoridades de salud, apoyarán y respaldarán a todo el personal en la entidad.
Recordó que el acuerdo que se tomó en el Comité de Seguridad en Salud, va relacionado a la protección de personal, pero en situación de contagio, se analizó y se pide al personal que salgan con ropa de civil de sus hogares, se cambien en el interior de las clínicas y al término de su labor se cambien de nueva cuenta para evitar contagios.
Añadió que si esta medida abonaría a que el personal de salud no sea víctima de agresión; adelante, pero es lamentable como no se le respete, como en otros países, donde sí se reconoce.
“Lejos de entendernos como sociedad civilizada, hace ver que aún hace falta aprender, pero hay que reconocer que también hay gente buena y que apoya con donaciones y hasta comida, lo cual es gratificante, sobre todo en estos momentos”, culminó Rangel Martínez.