Claman justicia por ecocidio en Sótano de las Golondrinas de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de octubre de 2023.- En la prolongación Moctezuma, por la arteria principal de la colonia Tercera Grande, se mantiene un sepulcro que cuenta con más de 150 años de historia, ya que este lugar fue de los primeros camposantos de la ciudad de San Luis Potosí, principalmente para depositar los cuerpos de las personas que murieron por una fuerte epidemia de cólera en 1833.
En 1833, en México se presentó una severa epidemia cólera, por lo que la sociedad mexicana tuvo que adaptarse a nuevos hábitos de limpieza, higiene y alimentación para evitar la propagación de la nueva enfermedad y poder. Fue el 28 de junio de ese mismo año cuando pareció el primer caso de cólera en el pueblo del Montecillo, siendo una mujer la que lo contrajo y no duró ni 24 horas viva.
En este también llamado sepulcro olvidado, se encuentran los restos de la señora Amada Morales, quien se dedicaba a llevar y alimentar San Juaneros en las peregrinaciones y que falleció de cólera en el año de 1890. Por ende, el monumento funerario se ha mantenido en buenas condiciones gracias a la familia Pérez Vázquez familia, que la ha protegido.
Este espacio en la colonia Tercera Grande no es muy conocido, pero es de destacar su valor histórico al representar la llegada de la Cólera al estado.