Refuerza Ayuntamiento seguridad con tecnología en la capital potosina
SAN LUIS POTOSI, SLP, 13 de mayo de 2019.- A 45 años de su fallecimiento el escritor, ensayista, poeta, político y diplomático mexicano, quien fuera secretario de Educación y director general de la UNESCO, Jaime Torres Bodet, es poco recordado por sus compatriotas.
En la capital potosina hay una secundaria con su nombre y la misma realizó honores a la bandera como homenaje.
Entre la larga lista de actividades que desarrolló en el país, está el programa de libros de texto gratuito para las escuelas de educación básica, así como la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, como titular de la SEP.
Por su excelente trayectoria como funcionario público, fue elegido director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (1948-1952). Fue también representante mexicano en la reunión constitutiva de la Organización de Estados Americanos, embajador de México en Francia y director general de la UNESCO.
Su carrera en las letras, iniciada a los 16 años de edad, lo hizo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional, del Instituto de Francia y del Mundo Latino, galardonado con el Premio Nacional de Letras 1966. Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, la educación y la concordia internacional de México y el mundo.
Torres Bodet se consagró a escribir los volúmenes de sus memorias y fue acreedor a dos reconocimientos: el Premio Nacional de Letras (1966) y el Premio Mazatlán de Literatura (1968). En 1971 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y muchos otros honores de instituciones nacionales y extranjeras.
Tras una batalla contra el cáncer decidió acabar con su vida, al sentir sus facultades menguarse con el paso del tiempo. Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.