Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 02 de marzo de 2019.- En las instalaciones del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, se llevó a cabo un recorrido por la nueva exposición del escultor jalisciense Estanislao Contreras Colima: “Sonido silencioso de la forma” por el arquitecto Enrique Valle, quien explicó como el artista heredó de su padre la tradición y sensibilidad del manejo de la piedra.
Comentó que, gracias a uno de sus maestros, el escultor francés Olivier Seguin, Contreras Colima se introduce al modernismo y trabaja las formas geométricas, sin embargo, su referencia a la escultura orgánica está presente en toda su obra.
Además de la técnica y delicadeza, que fue aprendida de su padre, Valle señaló que otra de las herencias del escultor jalisciense viene de la época prehispánica y colonial, y componen “toda esa perfección y cuidado para el trabajo en madera y piedra”.
Señaló que, en sus obras, por ejemplo “Relieve para una fuente”, se puede observar el dominio Contreras Colima sobre las curvas, el trabajo de los volúmenes, las sombras y las luces, “que logre todas estas curvaturas, estas suavidades al mismo tiempo que los trabajos de ángulo, hacen ver a un hombre que domina la técnica”.
Algunas de sus obras pueden ser figurativas, pero también conceptuales o geométricas en las que se combina lo áspero y lo suave, “es esta parte conceptual del maestro, en la que toma elementos de la naturaleza para representar, pero no hace retratos. Hace interpretaciones a través de la geometría”.
El escultor también realiza obras de arte – objeto utilitario, un movimiento artístico que inició en los años 60, que inicia como una corriente que “se aplica a cosas u objetos inservibles y se les da otra aplicación, es decir, crean el objeto, pero se puede usar. No es meramente para exhibirse”.
La exposición “Sonido silencioso de la forma” será inaugurada este viernes a las 21:00 horas en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.