SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de noviembre 2021.- La División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentará la obra de teatro, Retrato hablado, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, en coproducción con El Colegio Nacional y se llevará a cabo el próximo lunes 22 de noviembre a las 7:30 pm en el Auditorio Rafael Nieto.

Después de exitosas presentaciones en la sala Xavier Villaurrutia, del Palacio de Bellas Artes, la puesta en escena se presenta por primera vez y en una única función en San Luis Potosí.

La obra gira en torno a la figura de Ramón López Velarde: Para celebrar el cumpleaños 33 del gran poeta nacional, dos alumnas suyas, Matilde Toranzo y Dolores Baeza, le quieren regalar una fotografía hecha ex profeso en el legendario estudio fotográfico de los hermanos Casasola, para lo cual, citan al maestro a las 2 de la tarde del 19 de junio de 1921. El poeta tarda en llegar y ellas lo traen a su presencia rememorándolo a través de su obra. El poeta está y no está presente; no llega, pero está su espíritu, su ánima, como un fantasma. El retrato será un retrato hablado, ya que éste fallece ese mismo día, impidiéndole llegar a la cita.

Con libreto de Juan Villoro y la dirección artística de Enrique Singer, Retrato hablado cuenta con las actuaciones de Arturo Beristain como Miguel Casasola, Mireya González en el papel de Matilde, Ana Paola Loaiza como Dolores Baeza y Antonio Rojas como Ramón López Velarde.

Créditos:

Dirección: Arturo Beristáin

Diseño de escenografía: Denise López

Diseño de iluminación: Melisa Varïsh

Diseño de vestuario: Adriana Pérez Solís

Venta de boletos: Auditorio Rafael Nieto, día de la función. Costo $150 entrada general.