Las Roscas de Reyes fitness: entre tradición y nuevas delicias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo 2020.- El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra hizo un llamado para que las alumnas que señalaron presunto acoso sexual por parte de profesores presenten formalmente sus denuncias.
Dijo que es la manera para que sean atendidas primeramente por el departamento de Derechos Humanos de la casa de estudios y, posteriormente por las autoridades respectivas.
Comentó que algunas estudiantes decidieron poner algunas pancartas alusivas a situaciones que ellas consideran irregulares y aceptó que tienen toda la libertad de hacerlo.
“Yo no tengo conocimiento de casos de este tipo, solo de dos casos durante los últimos cuatro años, pero que se han solucionado con la intervención de las personas que están encargadas del protocolo de seguimiento al hostigamiento y acoso”, informó.
“Los alumnos querían expresarse y me gustaría que presentaran las denuncias formalmente con nombres y todo para poder proceder con las investigaciones. Debe de ser correcto que denuncien y si hay algo que se tenga que hacer se hará”, aseguró el director.
Zermeño indicó que hay un departamento de Derechos Humanos de los estudiantes en donde son atendidos por una doctora que es la encargada de ver esos casos y “ya si proceden se van a lo que son los derechos humanos universitarios”.
Explicó que de todos los nombres que aparecen en las cartulinas pegadas en las inmediaciones de la facultad no hay ninguna queja formal y “no puedo hacer un seguimiento hasta que no haya una queja formal, son comentarios anónimos”, dijo Zermeño.
De todas formas organizan reuniones con alumnas para informarles del proceso que se debe de llevar para cuando ellas se sientan acosadas y hostigadas, lo mismo que con los profesores para evitar estas actitudes.
“Las reuniones son para explicarles todos esos cambios que ha habido en las relaciones humanas entre hombres y mujeres, entre jerarquías superiores e inferiores”, precisó.
El director Alejandro Zermeño negó que en la facultad estén registrados casos de desapariciones de estudiantes, pues esos carteles que algunas alumnas colocaron sobre la reja exterior de la institución fueron a manera simbólica, “gracias a Dios, no”.
También anotó que para proteger a los alumnos en general se tiene instalado al interior de la facultad un sistema de monitoreo digital con cámaras bajo resguardo.