Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de diciembre 2020.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), ofrecieron sus ultracongeladores a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí para guardar casi dos millones de dosis de la vacuna contra el Covid 19.
El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, indicó que diferentes áreas de la salud de la institución cuentan con ultracongeladores donde se podrían conservar las vacunas por algún tiempo.
“Sin embargo, no tenemos la capacidad para poder distribuirlas”, observó.
Añadió que en caso de que llegara al estado una cantidad de vacunas que requiriera espacio para su conservación, la UASLP estaría en posibilidad de brindar ese apoyo a la Secretaría de Salud, en el marco de la coordinación que tienen.
Por su lado, el director general del Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, informó que la capacidad instalada para ultracongelación y almacenaje que puede ser usada para las vacunas contra Covid 19, forma parte de la estrategia nacional que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Ipicyt tiene cinco equipos de ultracongelación que pueden estar disponibles para poder almacenar hasta 458 contenedores de vacunas y un aproximado de 1.8 millones de dosis totales, a temperaturas por debajo de los -70 grados centígrados, según el requerimiento de Pfizer y Moderna.
Además, cuentan con una línea eléctrica de emergencia en caso de interrupción del servicio.