SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de septiembre 2021.- La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que ya cuenta con el Protocolo para la Atención de Personas con Discapacidad para Instituciones Públicas del Estado, herramienta que les permitirá conocer cómo trabajar y actuar en los diversos escenarios del sector para lograr la inclusión de este grupo de la población, así como sensibilizar y capacitar al personal de la dependencia para que puedan ofrecer un mejor servicio.

“Tenemos clara la importancia de garantizar a todas las personas, -pero sobre todo a las personas con discapacidad- su derecho a realizar actividades de relajación y disfrute, por ello, aunque hemos realizado trabajos de aplicación y sensibilización con prestadores de servicios, estamos conscientes de la importancia de tener en nuestro equipo de trabajo gente capacitada y capaz de entender el tema de la inclusión en toda su extensión y este Protocolo de Atención es el primer paso para llegar a ello”, declaró Juventina Molina Domínguez, directora general de Operación Turística.

El documento, que posee principalmente una guía, deberá aplicarse para impulsar acciones transversales entre diversas áreas y así lograr los objetivos en la aplicación del servicio público, en donde, será fundamental la sensibilización sobre el tema.

Por su parte, Marissa González, representante de la Asociación Intégrame Down AC, habló de la importancia de implementar estos conocimientos en las áreas públicas, pues de este modo se tendrá un punto de partida para eliminar barreras que permitirán una inclusión no solo de aceptación sino también como personas productivas.

Este instrumento fue realizado además por el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad en el Estado; Juntos, una experiencia compartida A.C; Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos A.C. (IBIS); Intégrame Down A.C.; Laura Guadalupe Villalobos Flores; Juan Antonio Torres Rosales y la Asociación Mexicana de Autismo con Rumbo (AMAR).