Se alzan transportistas potosinos contra altos cobros de SCT Estatal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de octubre 2020.- En las comisiones realizadas ayer en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) fueron rechazados los Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí.
De acuerdo con la página Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, durante la reunión realizada el día de ayer se contó con la presencia de regidores de la capital, funcionarios del Instituto y líderes de cámaras empresariales, quienes rechazaron los documentos que se les presentaron de ambos planes.
Esto debido a incongruencias en la información presentada por el responsable del Implan, Fernando Torres Silva, así como la realización de reuniones a las que no se convocó a las y los regidores de la oposición y de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, señalan que el regidor Alfredo Lujambio Cataño, quien también pertenece al PAN, trató de convencer a los asistentes en lo «general» sobre las bondades con las que contaban ambos Programas. Sin embargo, no lo logró debido a los cuestionamientos realizados por los demás regidores.
También establecen que, durante la reunión, actuarios del Juzgado 4 y 8 de Distrito notificaron en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) sobre el inicio de los incidentes de violación de la Suspensión de Amparo, y que según evidencias respecto al cambio de uso de suelo y el despojo de áreas comunales y ejidales, pueden generar la destitución de los integrantes del Cabildo de la capital.
Uno de los integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, José Corpus García, indicó que con estos hechos se consiguieron más pruebas de las acciones del alcalde Xavier Nava Palacios, ya que «los planos y documentos que estaban en el Implan acreditan despojos y manipulación».
Por su parte, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia, señaló en un comunicado que su homólogo, Lujambio Cataño se llevó una «gran sorpresa y regaños», pues se pretendía realizar la reunión sin dar ningún tipo de información. Además de dejar en manifiesto la «desesperación» del alcalde capitalino por sacar adelante los pendientes con los que se comprometió en campaña con empresarios.
Añadió que en el documento existen más de 60 modificaciones realizadas por el Implan, sin hacerlo de conocimiento a las comisiones y que se quería sacar adelante los proyectos de esta manera, lo que calificó como preocupante debido a que se pretendía aprobar un documento que a futuro traería complicaciones a los sectores más afectados en su economía.
Cabe señalar que en la reunión de ayer se espera que el cuerpo edilicio aprobara el proyecto, para subirlo este viernes a comisiones y aprobarlo el sábado en sesión extraordinaria de Cabildo.