Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de junio de 2024.- Momentos de pánico y afectaciones a sus pertenencias vivieron los habitantes de la zona media y huasteca la tarde-noche de este jueves debido al desborde de varios ríos y la crecida de la afluente de agua que inundó varias comunidades en la zona huasteca sur y la cabecera de Cárdenas, donde el agua rebasó los 30 centímetros de altura en algunas zonas.
En el municipio de Cárdenas no se reportaron grandes afectaciones a los domicilios; sin embargo, las avenidas principales se convirtieron en ríos, los cuales arrastraron lodo, piedras y basura, tapando los drenajes, pero sin afectaciones a personas o domicilios. Además, se registró la caída de algunos árboles.
El municipio más afectado fue Huichihuayán, donde se registró la crecida del río que, a su paso por las avenidas del municipio, arrastró vehículos y alcanzó casi 50 centímetros de altura. El afluente inundó el interior de los domicilios de varias familias, quienes se refugiaron en los segundos pisos y azoteas de las casas para evitar ser arrastrados por la corriente. Sin embargo, poco pudieron hacer por sus pertenencias que se perdieron al mojarse en esta inesperada tromba. Se reportó que el Ejido de La Escalera fue el que más sufrió por las inundaciones.
En el municipio de Aquismón, la situación no fue muy distinta. Por la tarde se reportó la caída de árboles y techos, además de que algunos centros educativos perdieron su domo debido a las fuertes ráfagas de viento, las cuales se combinaron con la crecida del río. Tampaxal Centro fue la zona más afectada, donde la bajada de agua por las montañas se convirtió en un caudal que arrasó con todo a su paso, incluyendo algunos tinacos.
En Tancanhuitz y Axtla de Terrazas, la caída de varios árboles provocó cortes de luz en algunas comunidades y afectó los caminos que conducen a las localidades, donde hubo deslaves, tierra, piedras y lodo, haciendo que varios caminos se volvieran peligrosos para el tránsito de vehículos, dejando incomunicados a los pobladores.
Por la madrugada, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó algunos recorridos para verificar las condiciones de las viviendas, así como la revisión de caminos. Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, únicamente daños materiales que podrían ascender a miles de pesos por la pérdida de enseres domésticos de los habitantes de la zona. Será hasta esta mañana, con la luz del día, cuando se realice una valoración de las afectaciones.