Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, 22 de septiembre de 2019.- San Luis Potosí suma en el año 17 muertes violentas de mujeres catalogadas como feminicidios, lo que provocó que el pasado 15 de agosto hubiese una manifestación contra la Fiscalía General del Estado (FGE).
La cifra ha ido en aumento, pese a que desde el 21 de junio de 2017 se emitió la Alerta de Género en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
Quadratín SLP Noticias hizo un recorrido por los puntos exactos donde encontraron los cuerpos inertes de las mujeres y lo que encontró fue un ambiente tenso, con una mirada distinta entre los vecinos, producto del antes y después de estos crímenes.
MIRADAS DE MIEDO
La tarde del sábado 15 de junio, se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un cuerpo en un domicilio abandonado de la colonia Julián Carrillo, entre las calles Fray Servando Teresa de Mier y Sevilla y Olmedo. Se trataba de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, atada, golpeada y degollada. Los vecinos reportaron gritos en la noche, pero fue hasta el día siguiente cuando arribaron las autoridades.
Se trata de un callejón con casas a dos metros de distancia una de otra, otras que colindan pared con pared.
El recorrido de Quadratín ocurrió cerca de las 13:00 horas, no había personas por las calles, por momentos las cortinas de las ventanas se movían y cuando era el momento de partir, pasó una señora con su hija con uniforme de secundaria y caminó más rápido pensando en que se le preguntaría algo o como si hubiera visto a un maleante. Su mirada fue de miedo mientras se iba.
COMO SI NADA
La siguiente parada fue en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la calle Aldama a unas cuadras del Palacio Municipal. Ahí, el 25 de marzo, a las 17:30 horas, fue encontrada Verónica de apenas 16 años de edad, golpeada y con signos de haber sido violada.
En este caso hubo la detención del posible responsable, Ángel, de 24 años y quien se presume era su pareja.
Quizá debido a la cercanía con el edificio oficial, las personas transitaban con mayor confianza, con curiosidad del trabajo periodístico, pero evadiendo la cámara.
NADIE SUPO
En los condominios de San Jorge en el Acceso Norte, el 13 de mayo fue encontrada una joven de 21 años en estado de descomposición. Hasta el momento no hay responsables, pero los vecinos comentaron que era blanco de violencia por parte de su pareja.
En el lugar era evidente la hostilidad de los habitantes y fue el momento de partir.
EN UN BALDÍO
El 22 de agosto, en las calles Vergel del Sol y Huerta Vergeles de la colonia El Vergel, vecinos del lugar escucharon detonaciones de arma de fuego. Al salir vieron el cadáver de Silvia, de 29 años de edad, tirado en el terreno baldío que rodea estas vialidades. La colonia es una de las más conflictivas de la capital. El domicilio que habitaba Silvia se nota desolado, rodeado de grafiti y la gente del lugar también se mostró recelosa y con cierto pánico, pues no es normal la visita de los medios de comunicación.
Ese sitio es casi lúgubre, está rodeado de terrenos solos con nula iluminación pública, lo que aumenta el peligro.
LUGAR DESOLADO
Continuando con el recorrido lo más pesado y difícil estaba por suceder. La siguiente cita fue hasta Peñasco. En el kilómetro 7.2, el día 19 de marzo, fue encontrado el cuerpo desmembrado de Paola de 20 años de edad, alumna de Universidad Politécnica. Había desaparecido nueve días antes y fue encontrada a las 11 de la mañana en un camino desolado de esta localidad.
Las personas que pasaron por el lugar, soltaron miradas frías, como si supieran de qué se trataba este trabajo.
LA ÚNICA CRUZ
En las calles de Travertino y Hernan Cortés, en la colonia Las Piedras, el pasado 19 de agosto -a las ocho de la mañana- fue encontrado el cuerpo de Mitzi Berenice, próxima a cumplir 25 años de edad. Ella desapareció una noche antes, el cuerpo mostraba signos de violencia, había sido golpeada.
En el lugar existe la única cruz que recuerda los feminicidios recientes, color rosa, en el lugar exacto donde fue dejado el cuerpo de la maestra de preescolar.
Las miradas eran de reprobación por estar en este sitio, desde el cual se hicieron transmisiones en vivo de lo ocurrido.
LA HUELLA SIGUE
La madrugada del 18 de agosto fue encontrada aún con vida Karla, víctima de golpes y quemaduras, en la calle Camino Real a Pinos de la colonia Lomas del Río. En este sitio, en una de las paredes de una casa abandonada se nota la mancha de fuego que dejó la tortura que vivió y claramente se nota que los habitantes pudieron ayudar a una joven madre de 29 años que ahora ya no está con sus hijos, y que sufrió una muerte por demás dolorosa.
Karla perdió la vida en el hospital, producto de las quemaduras, a cargo de falsas amistades.
LARGA VIDA Y PUNTO FINAL
El último punto del viaje fue en la calle Albino García, en el barrio de Tequis, donde mataron a una mujer de 70 años de edad, quien fue atacada por su pareja, hoy detenido.
En todos y cada uno de estos sitios la desolación es común, así como el abandono.
Lo mismo seguramente ocurre en municipios como Ciudad Valles, Santa María del Río, Ciudad del Maíz, Villa de Arista, Santo Domingo y Villa de Zaragoza, a donde también llegó la estela de feminicidios en San Luis Potosí, que vive uno de sus peores años.
ALMAS QUE SE FUERON
10 de enero: Calle Francisco I. Madero, Comunidad La Providencia, Santo Domingo, mujer no identificada, 58 años, no hay detenidos.
20 de enero: Calle Albino García, Barrio de Tequisquiapan, desconocida, 70 años, un detenido Pedro “N”, ex pareja.
28 de enero: Ciudad Valles, Camino Montecillos y El Consuelo, Fraccionamiento Las Fincas, desconocida, entre 25 y 30 años, sin detenidos.
17 de febrero: Santa María del Río, desconocida, 39 años, un detenido Jesús “N”, de 31 años.
22 de febrero: Calle Corregidora, Comunidad Las Maravillas, Delegación Bocas, desconocida, 32 años, no hay detenidos.
17 de marzo: Camino a Peñasco, Paola, 20 años, estudiante de la Universidad Politécnica, no hay detenidos.
26 de marzo: Calle Aldama, zona centro de Soledad de Graciano Sánchez, Verónica, 16 años, un detenido, Ángel de 24 años, ex pareja.
13 de mayo: Fraccionamiento San Jorge, Acceso Norte, desconocida, 21 años, no hay detenidos.
15 de junio: Calle Fray Servando Teresa de Mier, colonia Julián Carrillo, desconocida, entre 20 y 25 años, no hay detenidos.
22 de junio: Murió en el Centro de Salud Santa María del Río, hay un detenido, Julián “N” de 56 años, ex pareja.
18 de agosto: Calle Camino Real a Pinos, colonia Lomas del Río, Karla, 29 años, cuatro personas detenidos.
19 de agosto: Calles Travertino y Hernán Cortés, colonia Las Piedras, dos detenidos.
21 de agosto: Calles Vergel del Sol y Huerta Vergeles, colonia El Vergel, Silvia, 29 años, no hay detenidos.
2 de septiembre: Villa de Zaragoza, desconocida 30 años, no hay detenidos.
SIN DATOS PRECISOS
Ciudad del Maíz, caso no informado a la prensa, feminicidio con arma de fuego.
Villa de Arista, Beatriz, 38 años, no hay detenidos.
Ciudad Valles, una víctima en el mes de mayo.