Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de junio 2020.- Debido a que no se les dota del equipo necesario ni se les capacita para atender a pacientes con Covid 19, médicos de Guadalajara presentaron un amparo, informó el abogado de la fundación Renace, Mario de la Garza Marroquín, quien presentó el acto legal.
Informó a Quadratín SLP que fueron 25 los médicos que presentaron el amparo en Jalisco, porque no se les da el equipo ni los insumos necesarios para su protección, como tampoco la capacitación suficiente para atender a los pacientes.
“Están poniendo a trabajar a médicos que tienen otras especialidades”.
Dijo que no solamente hubo amparos en Jalisco, sino hicieron lo mismo 50 enfermeras de Oaxaca.
“Tenemos otros grupos en Mérida y en la Ciudad de México, muchos médicos nos han externado su temor de que esto pueda acarrearles represalias, que al presentar los amparos se pretenda sancionarlos o darlos de baja de su trabajo, buscar algún mecanismo para sancionarlos”, indicó De la Garza.
El abogado añadió que cada vez son más comunes los casos en donde los médicos están recurriendo a este recurso legal.
“Yo como médico o enfermera no sé atender a un paciente con Covid 19, porque no me han dado la capacitación, pero estoy obligado a hacerlo y si ese paciente muere, van a fincarles una responsabilidad y acaban denunciados por homicidio imprudencial”, aseguró.
“Los médicos son servidores públicos porque trabajan en hospitales públicos y el estado les paga, pero eso no quiere decir que no puedan promover estos amparos para defenderse y que se les obligue a trabajar sin seguridad ni protección. En los amparos que hemos presentado les han dado la razón a los doctores y han establecido en las resoluciones que si no se les da el equipamiento y capacitación, no tienen la obligación de trabajar”, finalizó De la Garza.