Reconocen a tres trabajadores penitenciarios tras casi 30 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de abril de 2026 - Integrantes del Colectivo Ciudadano Bosque Urbano Puerta de Piedra, encabezados por Luis Agundiz, ofrecieron una rueda de prensa para fijar su posicionamiento tras la suspensión definitiva concedida por un juez federal, la cual detuvo la venta de un predio municipal en ese fraccionamiento, donde vecinos impulsan un proyecto ambiental.
El Juzgado Segundo de Distrito otorgó la medida dentro del juicio de amparo 474/2026, promovido contra el acuerdo de Cabildo que autorizó la desincorporación de diversos bienes del dominio público para su venta en subasta pública. Con ello, de momento, queda frenada la enajenación del terreno en Puerta de Piedra.
Durante el encuentro con medios, el colectivo advirtió que este caso refleja una problemática de fondo en la capital potosina, al denunciar una “crisis ambiental silenciosa” derivada de la pérdida sistemática de áreas verdes y la falta de vigilancia por parte de las autoridades.

Explicaron que, aunque la ley obliga a desarrolladores a ceder espacios para áreas verdes y equipamiento urbano, en la práctica estos terrenos son entregados sin condiciones adecuadas, abandonados y posteriormente vendidos cuando adquieren plusvalía, bajo el argumento de financiar obra pública.
En ese sentido, señalaron que el amparo promovido busca no sólo detener la venta, sino obligar a las autoridades a revisar la legalidad de estos procesos y garantizar el derecho a un medio ambiente sano, al considerar que se trata de patrimonio colectivo.
Finalmente, el colectivo convocó a la ciudadanía a participar el próximo 2 de mayo en una jornada de reforestación en Puerta de Piedra, como parte de una estrategia para rescatar el espacio y consolidar el proyecto de bosque urbano desde la organización social.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





