Vinculan a proceso a cuatro tras riña en Cerro de San Pedro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de junio de 2026.-Transportistas dedicados al reparto de agua mediante pipas reiteraron su rechazo a las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales que, aseguran, podrían derivar en sanciones penales para quienes realizan esta actividad, por lo que mantienen negociaciones con autoridades federales mientras continúan las movilizaciones en distintas partes del país.
Durante una concentración realizada este miércoles en la carretera 57, el consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Raúl Torres, informó que representantes de la organización sostuvieron una nueva reunión con funcionarios federales, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como autoridades de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua.

Explicó que las mesas de diálogo buscan alcanzar acuerdos que garanticen certeza jurídica para los operadores de pipas, quienes consideran injusto ser incluidos en disposiciones que castigan el traslado de agua, actividad que realizan para abastecer a comunidades que carecen de infraestructura hidráulica.
Los integrantes de AMOTAC denunciaron que durante los últimos días se han realizado varias reuniones en la Ciudad de México sin que se hayan alcanzado consensos definitivos. Incluso, acusaron que un funcionario federal habría roto acuerdos previamente construidos con representantes de Conagua, situación que generó inconformidad entre los transportistas.
Torres sostuvo que el principal reclamo del gremio se centra en el artículo 123 de la Ley de Aguas Nacionales, el cual, afirmó, contempla sanciones de prisión para quienes transporten agua sin cumplir determinadas disposiciones.
Según explicó, esto podría afectar no sólo a los operadores de pipas, sino también a habitantes de comunidades rurales que dependen del traslado del líquido para consumo humano y actividades productivas.

El dirigente aseguró que los transportistas no venden el agua, sino que cobran por el servicio de traslado, ya que deben cubrir gastos de combustible, mantenimiento de unidades, salarios de operadores, seguros y otros costos de operación.
Asimismo, consideró que la falta de infraestructura hidráulica en diversas regiones del país ha obligado a miles de familias a depender del suministro mediante pipas, por lo que advirtió que cualquier medida que limite esta actividad podría generar un conflicto social.Además del tema relacionado con el agua, AMOTAC reiteró su preocupación por la inseguridad en las carreteras mexicanas.
Aunque reconoció que San Luis Potosí presenta mejores condiciones que otras entidades, señaló que continúan registrándose robos al transporte de carga y demandó mayor presencia de la Guardia Nacional en las vías federales.
Finalmente, los transportistas anunciaron que continuarán atentos al resultado de las negociaciones con el Gobierno Federal y advirtieron que, de no concretarse acuerdos satisfactorios, podrían mantener acciones de protesta y movilización en distintos puntos del país.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





