Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril 2020.- El transporte público puede llegar a ser un punto importante de contagio de Covid 19, pese a lo declarado al inicio de esta contingencia por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Fernando Chávez Méndez, sobre las medidas que se iban a imponer a los concesionarios y operadores para proteger a los usuarios, ya que actualmente, y en plena fase tres, tanto la ciudadanía como el conductor no acatan como debe de ser las indicaciones sanitarias.
En un ejercicio de observación, de cada cinco camiones urbanos que transitaban solamente un chofer llevaba cubrebocas, y mal utilizado, además solamente dos se pusieron gel antibacterial antes de recibir el dinero. Por parte de los usuarios, hay un promedio de 16 pasajeros por unidad, siendo esta la cantidad mínima que abordaba el camión, en donde solamente seis utilizaban cubrebocas y tres de ellos mal implementados.
Cabe destacar que este ejercicio se realizó en la zona oriente del área metropolitana, misma que incluye la Central de Abastos, lugar donde autoridades de salud confirmaron siete casos de Covid 19, entre los que se incluye a cuatro trabajadores y tres contactos de los mismos, por lo que pese a las llamadas de atención que recibió San Luis Potosí a nivel nacional y las diarias peticiones de la titular de la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, la población se empeña en su mayoría en contradecir las recomendaciones.
El transporte público es usado por personas de los grupos vulnerables, personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas, casi todos con mínima o nulas medidas de protección, y de seguir así la movilidad urbana en transporte colectivo será un foco de infección importante donde pudieran presentarse brotes de Covid 19. De momento no se observa ninguna revisión o inspección de los servicios de salud y mucho menos de la SCT.