Motociclista queda colgado en puente tras ser arrollado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de octubre de 2018.- Erendira Cruz Villegas Flores, Cuarta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) impartió una conferencia sobre la situación de personas indígenas en reclusión.
Villegas Flores explicó que de acuerdo a un censo levantado en 2017 7, 340 indígenas se encuentran recluidos en diferentes centro penitenciarios a lo largo del país; de este número 6, 880 casos corresponden al fuero común, mientras que 460 fueron vinculados al fuero federal.
La Visitadora General, destacó que 244 personas recluidas son mujeres y 7, 096 son hombres.
En este sentido recalcó la importancia de fomentar la información a los pueblos indígenas sobre sus derechos, en el que uno de los más importantes es que en los sistemas de procuración de justicia cuenten con traductores a la lengua materna, lo que fue introducido ya al nuevo sistema penal, para evitar arbitrariedades y violación a los derechos humanos.
«Los pueblos y comunidades indígenas enfrentan una condición de vulnerabilidad, actualmente se encuentran en una situación de discriminación estructural, así como en desventaja socio-política y económica respecto del resto de la población.
La Visitadora indicó que en cuanto a las etnias 1, 669 indígenas de lengua nahuatl están recluidos en centros penitenciarios; 432 son mixtecos; 148 son mazahua y 120 huastecos de un total de 19 razas.
Finalmente, Erendira Cruz Villegas Flores, indicó que las personas indígenas tienen el derecho a que sea tomada en cuenta su diferencia cultural al estar frente a la jurisdicción del estado.