
Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de febrero del 2020.- Paulina Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública (Cegaip) dijo que todos los entes auditables en el estado están reprobados en materia de transparencia.
“Todos están reprobados en materia de transparencia”, aseguró la comisionada, pues indicó que ningún sujeto obligado de los 230 que existen en el estado tuvo calificación aprobatoria en materia de transparencia: “ningún sujeto obligado obtuvo la verificación en 2019, todos los sujetos obligados incluyendo Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos descentralizados, municipales, partidos políticos y sindicatos”.
La presidenta de la Cegaip exhortó a todos los sujetos obligados a que suban la información, pues tienen la oportunidad de un segundo proceso de certificación “y si otra vez vuelven a reprobar la certificación tienen una tercera oportunidad”, explicó la funcionaria.
En el caso de que no aprueben esta tercera verificación se harán acreedores a una medida de apremio y a una multa económica que varía entre los 12 a los 120 mil pesos y que se aplicará al funcionario responsable, no así al organismo: “la medida de apremio va al responsable de la información publicada y dentro de cada dependencia se pueden deslindar responsabilidades. La multa la pagará directamente el servidor público”, acotó la comisionada.
Las medidas de apremio se establecerán de acuerdo a lo que estipula la ley y serán establecidas por los integrantes del departamento jurídico de la Cegaip “se analizarán en el departamento jurídico y después será aprobado por el Pleno”.