Logran en SLP más de 4 mil donaciones de sangre en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de junio 2021.- Un total de 584 policías de San Luis Potosí aprobaron los exámenes de Control y Confianza de “panzazo”, es decir, con la calificación aprobatoria mínima durante la evaluación del año 2020.
De acuerdo con cifras precisadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se trata de 295 agentes de esa corporación que apenas y aprobaron para continuar en funciones, en 2020 se aplicaron 900 evaluaciones para nuevo ingreso y permanencia, aprobando 206, mientras que 19 aún esperan resultado.
En el caso de Policías de Investigación, quienes laboran para la Fiscalía General del Estado (FGE), se aplicaron 370 exámenes y apenas siete aprobaron, 34 lo hicieron con el mínimo y 26 están pendientes de resultado.
Sobre el Sistema Estatal Penitenciario, detallan que 225 agentes de custodia presentaron la evaluación, pero solo 74 aprobaron satisfactoriamente y 105 lo hicieron con el mínimo, mientras que cinco esperan resultados; para lo referente al Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, fueron 175 exámenes, dos aprobados, tres conservan su trabajo con la mínima calificación, uno espera resultado y el resto tiene estatus “no especificado”.
En lo que respecta a las 58 corporaciones de Seguridad Pública Municipal que tienen los Ayuntamientos de San Luis Potosí, se aplicaron 330 exámenes, 88 policías aprobaron, 150 permanecen con la calificación mínima y 56 esperan sus resultados, pero 35 de ellos aún no definen su situación.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y su informe de actividades, los Gobiernos Municipales y Estatales se comprometieron a realizar 161 mil 64 evaluaciones de Control de Confianza del personal de Seguridad Pública, convenidas con dinero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio Económico del Programa de Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que desapareció este año.
Más de la mitad de los estados del país tienen un retraso en la aplicación del 60% en estas evaluaciones, aunque en San Luis Potosí se mantienen al corriente y se efectúan cada tres años.