Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de agosto de 2024.- Después de los violentos hechos ocurridos hace dos años en el municipio de Moctezuma, en el altiplano bajo, donde un ataque armado a la comandancia municipal resultó en la quema y balacera de las dos únicas patrullas del municipio por parte de delincuentes, el municipio volverá a contar con unidades, pero sin policías.
En noviembre de 2023, un operativo realizado por la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional resultó en la detención de ocho agentes que se hacían pasar por elementos de seguridad pública municipal de Moctezuma. Estos agentes fueron arrestados por no cumplir con los requisitos de policía acreditable, careciendo de permisos para portar armas y ejercer como oficiales, lo que llevó a la baja casi total de la corporación policial.
Después de esta baja, no se adquirieron nuevos vehículos y las armas que poseían fueron retiradas por las corporaciones policiales, dejando al municipio en abandono policial. Fue a partir de la entrega de dos unidades tipo pick-up y una motoneta, otorgadas por el gobierno estatal, que la corporación volvió a tener unidades; sin embargo, ahora cuenta con tres unidades y solo dos policías acreditados, es decir, hay más vehículos que oficiales armados.
Los propios elementos no acreditados acusan al alcalde Luis Vega Manzanares y al síndico municipal de omitir la renovación de la acreditación de los policías, por lo que la corporación funciona con elementos que no pueden realizar patrullajes ni portar equipo oficial. Así, el municipio contará con unidades, pero sin personal acreditado.
Los cuestionamientos surgen después de que, hace unos días, se registrara un enfrentamiento entre elementos de seguridad federal y presuntos delincuentes que comenzó en el municipio de Villa de Arista y concluyó en Moctezuma, sin que los habitantes del municipio pudieran recurrir a la inexistente policía municipal.