Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de junio de 2020.- Luego que el pasado domingo pudieran reinstalarse comerciantes de Las Vías, tras semanas de prohibición debido a la contingencia sanitaria, líderes y miembros de agrupaciones de tianguistas, aseguraron que todo se debió a su lucha, no al consentimiento del alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.
Ana Sánchez, coordinadora general del tianguis; Francisco Rivera, miembro de la Unión de Tianguistas; Héctor Loredo Mesa, integrante de la directiva y Graciela Rodríguez, comentaron y aplaudieron este logro.
Indicaron que durante el paro de actividades fueron afectadas cerca de tres mil personas, mismas a las que les fue negada una negociación con el ayuntamiento de la capital, culminando en manifestaciones y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
«Estamos instalados más del 70 por ciento de los comerciantes, tenemos que levantar la economía, nos colocamos por una resistencia social que hicimos, el ayuntamiento nos discriminó y jamás nos invitó a mesas de trabajo”, dijeron.
«Metimos un proyecto ante Coepris donde proponíamos instalarnos desde la semana pasada, se dio fe ante Derechos Humanos y la semana pasada nos colocamos alrededor de 250 comerciantes, pero para esta semana se elevó el número de puestos, llegamos a 700”.
Finalmente, los comerciantes aclararon los señalamientos de la ciudadanía sobre su apoyo a movimientos políticos.
«Nosotros no somos ni pianistas, ni priistas ni perredistas, nos avenimos a quien quede en el municipio, sea quien sea está obligado a ayudar a la gente vulnerable y al pueblo, todo viene a raíz de que no recibimos ningún apoyo del ayuntamiento”, afirmaron.