Detectan en Operativo Cohetón a menores vendiendo pirotecnia ilegal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de septiembre de 2019.- Después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación al alcalde Xavier Nava Palacios sobre el caso de María Teresa Carrizales, la exfuncionaria acudió a una reunión con los regidores para conocer cómo se resolverá la situación.
La exfuncionaria exige que el Cabildo cite a sesión extraordinaria antes de la entrega de Nava Palacios, este 28 de septiembre, para acordar la destitución del comisario Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), así como del Secretario General, Sebastián Pérez García.
Lo anterior debido a que la recomendación señala la violación a los derechos humanos de Carrizales, además de casos de corrupción por parte de Pérez García.
Agregó que lo delicado de la recomendación es que pone en evidencia que se cuenta con un comisario que actúa solo y de forma unilateral, sin que la jerarquía esté enterada de su accionar.
Además de que se le otorguen patrullas y se le ponga en frente de un comité para enfrentar la violencia contra las mujeres; «son ineptos o encubridores; son corruptos o incompetentes», señaló.
Por otra parte, indicó que hay una nueva denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por falsificación y uso de documento público, contra Pérez García como autor intelectual y material, debido a que es el encargado de la publicación de la Gaceta Municipal, «que está a todas luces falsificada y metida a calzador», señaló.
Mientras que está por presentar nuevas pruebas ante el Congreso del Estado, por el juicio político que está en proceso contra el alcalde Xavier Nava Palacios, por violación a sus derechos humanos.
Asimismo, ha recibido atención por parte del Gobierno Federal, el cual le ha otorgado una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para finales de este mes y principios de octubre, para presentar su caso.