SLP se suma a la lucha contra la comida chatarra en escuelas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 noviembre 2020.- Tras el cierre del Centro Estatal de Atención y Capacitación de Autismo, perteneciente al DIF Estatal, padres de familia reclaman que las autoridades estatales pretenden canalizar a sus hijos -diagnosticados con Espectro Autista- al Instituto Temazcalli, donde incluso advierten uso de la fuerza física en caso de que el menor haga “berrinches”.
Esto ocurre luego del recorte de presupuesto de la Federación, pues fue el argumento oficial para dejar de operar en el Centro Especializado.
Los tutores cuestionan que Temazcalli es un Centro de Rehabilitación de Adicciones y carecen de la infraestructura y conocimientos para tratar el Espectro Autista.
Un padre de familia afectado por el cambio destacó que, al acudir a la plática informativa sobre el cambio de institución, se le pidió firmar una serie de cartas responsivas, en una señalaban el uso de la fuerza pública si su hijo comenzaba a tener comportamiento irracional (berrinche.
Además, entre otras irregularidades el escrito contempla al autismo como una enfermedad que se previene, cuando es por demás conocido que este padecimiento se adquiere desde antes del nacimiento.
«Incluso me pidieron que grabara un video donde explique cómo trato a mi hijo y así ellos poder tener una guía de como atenderlo», declaró la madre de uno de los menores afectados.
Esta mañana se votará en el pleno del Congreso del Estado, el punto de acuerdo para notificar al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sobre la situación del Centro Estatal de Atención y Capacitación de Autismo, esperando poder encontrar alternativas para evitar su cierre.
Para que este punto de acuerdo sea aprobado necesitará ser votado por tres cuartas partes de los integrantes de la cámara de Diputados.