Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de noviembre de 2023.-En México, las personas pueden tardar hasta 27.2 años pagar una vivienda de precio mediano en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido al encarecimiento de la vivienda, el alza en las tasas de interés y el menor ingreso disponible por la alta inflación.
Es decir, si una persona con el ingreso mediano destina el 30 por ciento de sus recursos para pagar una vivienda de 926 mil pesos, que es precio medio, necesitaría estos años para terminarla de pagar. En los últimos cuatro años, este lapso creció más de dos años y medio, por lo que pasó de 24.6 a más de 27.
En un sondeo realizado a derechohabientes del Infonavit en San Luis Potosí, se pudo confirmar que hay cierta preocupación por los diferentes factores que han provocado el aumento de años; tal es el caso de la señora Cristina Romero, quien comentó que luego de la pandemia se quedó sin trabajo, por lo que busca asesoramiento para poder bajar el monto de las aportaciones, ya que al mes paga 3 mil 800 pesos.
“Sí me preocupa esto que me dices, tengo un departamento, lo acabo de adquirir tengo cuatro años con el apenas. Antes me dieron el apoyo de pagar un mínimo e Infonavit hacia las otras aportaciones, como un seguro; este mes ya se me terminó y por eso vengo a ver si hay la posibilidad de bajar el monto para poder pagar y no perderlo porque son casi 4 mil pesos al mes, dinero con el que no cuento ahora porque estoy desempleada”, mencionó Cristina.
Por otra parte, Gabriela busca uno de estos créditos, pues junto a su esposo buscan adquirir una casa. Señaló que desconoce el proceso para tener acceso a uno de los créditos en Infonavit, pero sí le preocupa que con el paso de los años pueda aumentar de 27.2 años hasta más.
En el caso de señor José Tovar, acompañando de su esposa, asistió a las instalaciones del Infonavit para que le hagan un reembolso, ya que luego de 18 años lograron terminar de pagar su crédito. Sin embargo, José identificó que seguían descontándole de su nómina.
Aseguró que fue un proceso largo, pero afortunadamente lograron terminar de pagar lo que hoy en día es totalmente su hogar.