Conmemora DIF Municipal 25N con conferencia contra violencia de género
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de agosto de 2018.- Anuar Denier Montes originario de Matehuala e integrante del colectivo “Del Tingo al Tango”, agrupación que desde hace cinco años impulsa el gusto por el tango, promueve el gusto por este baile apropiándose de lugares públicos, como el kisoco de la plaza de Armas en la capital potosina, donde junto con su pareja suele practicarlo.
Respecto del rescate de plazas públicas “ha habido muy pocos resultados”, reconoció Anuar, quien sostiene que al momento de que las personas muestran interés por aprender o saber sobre el colectivo, se logra el objetivo.
El tango cautivó a Anuar en tres encuentros: el primero cuando de niño lo escuchaba con don Jacobo Zabludovsky, quien al termino de su noticiario “24 Horas” reproducía piezas musicales de ese género.
Por segunda ocasión lo atrapó a través del sentido de la vista, pues asistió a un festival en Real de Catorce, donde vio bailar a una pareja. “Me enamoré y dije: ¡yo quiero esto!”, recordó.
“Mi tercer encuentro fue en mi primera clase de tango”, añadió.
Mónica Palacios, su pareja de baile en el kiosco de la plaza de Armas, se enamoró del tango porque “mi abuelito tocaba en su casa discos de vinil de Carlos Gardel y otros cantantes”, rememoró.
Luego se documentó sobre la cultura del tango, le encantó el baile y la intensidad de la música; desde hace un año lo practica.
El tango les ha dado a miembros del colectivo “Del Tingo al Tango” la oportunidad de viajar. Hace dos años Anuar participó en la Muestra Nacional de Tango celebrada en Durango y hace unos meses año en una charla acerca del abrazo en el Festival Bajío Tango, realizado en León, Guanajuato.
Anuar opina que aprender tango no es difícil e indicó que el colectivo pretende que la gente se identifique, se apropie y que los mexicanos no lo sientan ajeno.
Él no considera saber todo sobre tango “aún estoy aprendiendo…. para caminar bien el tango se dura tal vez 10 años”, dijo.
“Yo vivo del tango, enseño, bailo y hablo del tango… es la pasión de mi vida, mi gran amante”