Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre de 2018.- El Secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, fue tajante al señalar que los alcaldes de los 58 municipios deben asumir su responsabilidad respecto al tema de seguridad preventiva que están obligados a brindar a sus pobladores y no pueden estar atenidos a las dependencias estatales o federales.
Ello luego de que la alcaldesa de Tampacán, Brisseire Sánchez López, manifestó que ese municipio, no tiene armamento para brindar protección a los habitantes en caso de presentarse una situación de riesgo.
“La primera semana de enero iniciará una capacitación para todos los policías municipales y necesitamos que todos los ayuntamientos, así como Tampacán, contrate elementos y los mande a capacitar. Ella -refiriéndose a la alcaldesa de Tampacán, Brisseire Sánchez López- no puede estar atenida a que la federación o el estado le brinde seguridad para su municipio, es su responsabilidad directa”, añadió.
Tampacán cuenta con 40 policías y el único que cuenta con permiso para portar arma de fuego es el director de la corporación, de acuerdo a lo señalado por la alcaldesa Brisseire Sánchez, quien destacó, que esto se debe a que en el trienio pasado un grupo delictivo irrumpió en las instalaciones de la municipal, sometiendo a los elementos a quienes despojaron del armamento con el que, hasta ese entonces, contaba la localidad.
Ante ello, la munícipe solicitó el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, para que en comodato se dotara a los elementos del armamento necesario, sin embargo, el Secretario de Gobierno, argumentó que la falta de equipamiento no exime a la alcaldesa de su responsabilidad.
“Hablamos con la presidenta municipal y se acordó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de manera inmediata brinde de manera permanente seguridad y vigilancia al municipio”, explicó Leal Tovías.
Por su parte, Brisseire Sánchez, aseguró que la policía estatal solo acude cada tercer día al municipio, principalmente durante los días de pago del programa 65 y más y Prospera.
Expuso que a pesar de que en el municipio no hay crisis de inseguridad, Tampacán se encuentra en indefensión, por disponer del equipo para repeler algún tipo de agresión.
Cabe destacar que el Secretario General del Gobierno dijo que este tipo de situaciones fueron expuestos ante la Fuerza de Respuesta Inmediata Mixta (FRIM), donde el Ejército Mexicano se comprometió a realizar patrullajes de manera inmediata, pues hay que recordar, que Tampacán está situado en un punto clave, pues colinda con el estado de Hidalgo.
Finalmente, Leal Tovías, informó que actualmente hay más de 20 municipios donde los directores de las corporaciones municipales son de la policía estatal, pero la idea es que sean los propios alcaldes quienes se encarguen de que sus policías sean certificados, salvo que la política nacional dicte otras medidas “mientras tanto, nosotros aplicaremos las estrategias que consideremos viables para dar seguridad a la población”, aseveró.