Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de abril de 2019.- El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, anunció la suspensión de tres policías de las Fuerzas Municipales captados en video por la ciudadanía, donde se presume violaron los protocolos de actuación.
Con este caso suman seis elementos suspendidos en lo que va del año por la misma razón, otro de los casos también grabado por potosinos.
El comandante Arcadia informó que uno de los implicados en el caso de la noche de este sábado ya se había visto involucrado en un hecho similar el año pasado. El video se virilizó en redes sociales y en él, se muestra a dos agentes municipales que aparentemente roban la bolsa de la conductora de un vehículo particular, mientras forcejean con un hombre que intenta impedirlo, sin lograrlo.
El video muestra claramente la escena, el rostro de los efectivos y el número de patrulla, que resultó ser la camioneta 3210.
Señaló que a la Subdirección de Inspección y Asuntos Internos de la DGSPM se le ordenó iniciar la carpeta de investigación en base al video, además notificó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los hechos.
“Nosotros vamos a aclarar y dar seguimiento, no vamos a solapar el hecho de que no se haya aplicado de manera correcta el procedimiento… los tres involucrados, además de responder a la corporación deberán hacerlo ante un ministerio público”.
Aseguró que todos los elementos están capacitados para aplicar de manera correcta el protocolo de actuación, pero decidieron incurrir en un procedimiento ilegal y por eso fueron sancionados. Al interrogarle qué pudo haber fallado y qué medidas emprenderá para evitar otros casos, señaló: “Falló en ese momento, decidieron no utilizar los protocolos a pesar de conocerlos”.
En cuanto a las acciones, indicó que cada semana se realizan capacitaciones de actualización en competencias básicas, “se actualizan y se aplicará al 100 por ciento del personal”.
Hasta el momento existen 229 expedientes que no fueron tratados en el trienio municipal pasado por conductas indebidas de elementos de la dirección.