Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio 2020.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado del Comandante de la IV Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu y del Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, recorrieron las instalaciones que se han habilitado en el Nuevo Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto” y el Hospital Militar Regional para dar atención médica a personas confirmadas con COVID-19.
El mandatario estatal constató la capacidad con la que cuenta el Hospital INSABI No. 12, también conocido como “Doctor Ignacio Morones Prieto”, para que, en caso de requerirse, se atiendan a pacientes confirmados de COVID-19 de manera oportuna, por lo que externó su reconocimiento tanto al personal civil como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por su esfuerzo para cuidar la vida de las y los potosinos.
Lohmann Iturburu detalló que el Hospital Central cuenta con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva, mientras que, en el Hospital Militar Regional, se habilitó un área con 10 camas para hospitalización, lo que permitirá ampliar la infraestructura para proteger la salud de la ciudadanía durante la fase tres de la emergencia sanitaria, a la vez que éste último continúa otorgando atención de manera regular.
Explicó que, en ambos nosocomios, como en el exterior de la Doceava Zona Militar, se habilitaron módulos de atención ciudadana y orientación, que otorgan información sobre medidas de prevención, así como el manejo domiciliario de los casos posibles y confirmados de COVID-19.
Además, se cuenta con un Área de Contención, en la que las personas hospitalizadas puedan interactuar con sus familiares a través de un dispositivo electrónico, que evitará el contacto físico y posibles contagios; por este mismo medio, el Médico de Guardia les informará sobre el estado de salud de los pacientes.
Carreras López llamó a la población de las cuatro regiones de la entidad a intensificar las medidas de prevención implementadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y el incremento de casos de coronavirus.
Previamente, el Gobernador del Estado, sostuvo una reunión con el General de División Diplomado de Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la IV Región Militar y con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la Décima Segunda Zona Militar, donde se dio a conocer que el Hospital Central “Ignacio morones Prieto” es considerado como un referente en la construcción de hospitales Covid, dado el nivel de atención médica, su estructura y organización.
SUMA DE ESFUERZOS
La suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitirá hacer frente a la pandemia por COVID-19, afirmó el Comandante de la Cuarta Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu, durante un recorrido en compañía del Titular del Ejecutivo Estatal, Juan Manuel Carreras López, para conocer de primera mano las adecuaciones que se realizaron a hospitales para enfrentar la emergencia sanitaria.
Lohmann Iturburu señaló que las fuerzas castrenses apoyan al Sistema de Salud estatal desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, creando centros de atención médica con la misión de apoyar en el ciudado de la salud a la población potosina, como resultado de la unión de profesionales de todos los sectores sanitarios de la república mexicana.
Afirmó que el objetivo es promover, recuperar y mantener la salud de la poblacion atendida, a través de un serivicio médico de calidad, humano y oportuno, proporcionado por un equipo profesional, comprometido y con vocación de ayudar.
Asimismo, el Comandante de la Cuarta Región Militar, reconoció la disposición de la administración estatal por trabajar de manera coordinada con las fuerzas militares para salvaguardar la integridad de las y los potosinos en situaciones como la pandemia por COVID-19, trabajo conjunto que ha sido clave para el cuidado de la población en las cuatro regiones del estado.
Finalmente, destacó que el caso de San Luis Potosí, es un ejemplo de cómo enfrentar sin problemas de infraestructura hospitalaria la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.